La Fiscalía fue la que ordenó la captura de Herrera Gómez que, según Blu Radio, fue trasladado a Honda (Tolima) donde se le hará la audiencia de legalización de captura en la que se pedirá medida de aseguramiento.

Al alcalde de Guaduas se le acusa, de acuerdo con la emisora, de celebrar dos contratos para ayudas por la crisis del coronavirus con presuntos sobrecostos. Según la frecuencia radial, en esos acuerdos se invirtieron 560 millones de pesos. 

Por las presuntas irregularidades, la Fiscalía acusará a Herrera Gómez de los delitos interés indebido en la celebración de contratos y contratos sin cumplimiento de los requisitos legales, dijo la radio.

La FM agregó que investigan si el mandatario de Guaduas habría arriesgado los recursos públicos por posibles falencias en el proceso para elegir al contratistas, en el gramaje y la calidad de los productos.

Herrera Gómez ya había sido citado por la Procuraduría a un juicio disciplinario por faltas “gravísimas” por los presuntos sobrecostos.

“Entre las presuntas normas vulneradas se citó el artículo 48, numeral 31 de la Ley 734 de 2002 que establece la prohibición de los servidores públicos de participar en la etapa precontractual, o en la actividad contractual con desconocimiento de los principios que regulan la contratación estatal y la función administrativa contemplados en la Constitución y en la ley”, explicó el ente de control.

Lee También

Además del alcalde de Guaduas, el de Pocabildo, Tolima, Nelson Gómez, también fue detenido, señaló Noticias RCN, que anunció que se esperan otras medidas legales contra funcionarios de Sucre, Atlántico y Quindío.