Para la Fiscalía, Zárate Quiroga tiene que ver con la trama que armó Aguilar, el pasado 21 de marzo, en el complejo judicial de Paloquemao, en el centro de Bogotá, en donde Parada Barbosa, actuando como fiscal, no objetó la decisión de la juez de otorgarle la libertad al líder de los camioneros acusado de participar en el cartel de la chatarra, que consiguió huir así de la justicia.

En esa audiencia, Parada Barbosa utilizó su nombre real, informó Caracol Radio, que dio más datos de esta persona: nació en Silvania (Cundinamarca), tiene 37 años y vive en Bogotá.

La abogada Zárate Quiroga enfrenta ahora el cargo de fraude procesal y se la Fiscalía hará la solicitud de que sea enviada a prisión. La Policía y el ente acusador trabajan además para vincular a otras personas al proceso.

Pocos minutos antes de su captura, Zárate Quiroga dio declaraciones en varios medios de comunicación en los que negó cualquier conocimiento de las intenciones de Aguilar y contó detalles de lo que pasó ese día.

Reveló, por ejemplo, que a ella la buscaron el 19 de marzo, y tuvo contacto con Aguilar el 20 de marzo, es decir, un día antes de la fuga. “Reviso el proceso y el día 21 de marzo solicito la audiencia”, dijo en Blu Radio.

El artículo continúa abajo

“Cuando a uno como abogado le llega un proceso, lo primero que revisa es si ya hay cumplimiento de términos o si de pronto exista una nulidad para alegarse”, agregó en esa emisora, y recordó que solicitó la audiencia preliminar inmediata, porque “hay un derecho fundamental primigenio que se va a debatir, como en este caso el derecho a la libertad.

Preguntada si ella, en dos días, tenía suficientes elementos para ir ante jueces y pedir libertad, respondió: “Nosotros en un día sacamos la solicitud de una audiencia, porque es que ante juez de control de garantías lo que nosotros decimos es que la medida de aseguramiento al señor Aguilar se impuso el día 17 de febrero del año 2017; esta medida de aseguramiento es provisional, a un año, se cumplió el año, no ha habido prórroga de la medida, por cuanto solicito que se levante esa medida”.

“¿Pero estudió el caso tan rápido, que usted en 48 horas la contactan, lo lee, lo estudia y el 21 pide la audiencia?”, le volvieron a preguntar en Blu Radio.

“En el estudio del caso, cuando uno encuentra una fórmula, uno se dedica a esa fórmula. Es más, este proceso ya va en preparatorias. Es decir: yo ni siquiera tengo que mirar en este momento ya las pruebas”, respondió Zárate.

También dijo que solo hasta la noche de este jueves se enteró de que el fiscal era falso. “Yo voy llegando a mi casa con mi hijo y me llaman de la revista Semana […] y ellos son los que enteran”, sostuvo, y añadió que ella no conoce al fiscal falso. “Estoy tan sorprendida [de la fuga] como todos ustedes”.

A su turno, el juez Gabriel Lara Garzón, coordinador de servicios judiciales de Paloquemao, explicó en Caracol Radio que el trámite que se surtió en este caso fue el de una solicitud de audiencia preliminar de carácter inmediato, en la cual no hay necesidad de notificación a las partes, “toda vez que el solicitante hace que los interesados en concurrir a la audiencia se presenten ellos mismos ante el Centro de Servicios Judiciales”.

“Ella [Zárate] se presentó en la ventanilla y debió presentarse con él [el falso fiscal] para concurrir a la audiencia, y como hay una persona privada de la libertad [Aguilar], trajo además un escrito signado [firmado] por la persona privada de la libertad, con presentación ante el Inpec de que esa persona no iba a comparecer a la audiencia, como es su derecho”, explicó Lara Garzón en esa frecuencia.

Interrogado sobre quién lleva al fiscal falso a la audiencia, Lara Garzón dijo: “En el momento en que se hizo presente en el Centro de Servicios, la solicitante [Zárate] concurrió con las personas que estaban interesadas en hacer esa audiencia. En este caso, ella concurrió con el fiscal. Ella lo llevó”.