Los suboficiales, todos activos, fueron detenidos en la madrugada de este miércoles en guarniciones militares de Putumayo, Huila, Cundinamarca y Bogotá, informó Caracol Radio.

Esta acción del ente acusador se ejecuta un día después de que el ministro de Defensa, Guillermo Botero, anunciara que, también por denuncias de corrupción, retiró del servicio al segundo comandante del Ejército, el general Adelmo Fajardo Hernández, y que envió de vacaciones y traslados a otros dos generales: Jorge Romero Pinzón, cabeza del Comando de Apoyo de Acción Integral, y Eduardo Quirós, cabeza del Comando de Apoyo de Contrainteligencia (Cacim).

General Adelmo Fajardo Hernández, segundo comandante del Ejército

Artículo relacionado

Solo uno de tres generales implicados en corrupción en Ejército será sacado de esa fuerza

Estas maniobras en la cúpula se tomaron como consecuencia de la publicación de la revista Semana que ventila graves pruebas (videos y testimonios) de corrupción contra los altos oficiales.

Los uniformados capturados este miércoles, entre los que hay un sargento viceprimero, siete sargentos segundos, dos cabos primeros y dos cabos segundos, estarían vinculados a manejos ilegales en trámites administrativos como comisiones y traslados en el interior del Ejército, agregó la emisora.

Están señalados “como responsables de apropiarse de recursos públicos a través de la firma de la autorización de viáticos en viajes que nunca se realizaron o actos administrativos falsos por los que cobraban entre 4 y 5 millones de pesos”, precisó la frecuencia.

Y añadió que todos serán trasladados al complejo judicial de Paloquemao, en el centro de Bogotá, para su judicialización, es decir, para las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.

De acuerdo con Noticias Caracol, los delitos que les imputarán a los suboficiales son fraude procesal, acceso abusivo a un sistema informático, tráfico de influencias de servidor público, prevaricato por acción, falsedad en documento privado y concierto para delinquir.