Los criminales prestaban dinero con intereses que superaban el 20 por ciento y delinquían principalmente en Popayán, Cauca, pero hay miembros de la organización en otras regiones del país, indicó RCN Radio.

Cuando los clientes no pagaban lo acordado les hacían llamadas amenazándolos, los golpeaban, y a las mujeres las extorsionaban pidiéndoles tener relaciones sexuales para saldar la deuda. Los delincuentes deberán responder por concierto para delinquir, hurto calificado y agravado y constreñimiento ilegal, agregó W Radio.

Los capturados fueron identificados como Julieth Cristina Osorio Blanco, alias ‘Cris’; Eddier Antonio Correa Congota, alias ‘Caleño’; José Bladimir Astudillo Rojas, alias ‘Fercho’; Juan Gabriel Osorio Blanco, alias ‘Marcos’, y Carlos Andrés Gómez Quinayás.

El artículo continúa abajo

Entre tanto, en Cundinamarca fueron capturadas otras cinco personas que prestaban dinero bajo la figura de créditos y después embargaban a sus víctimas por montos superiores.

Entre los detenidos está Lida Esperanza Tafur Ospina, concejal de Suárez, Tolima y el secretario del Juzgado Cajicá, y deberán responder por los delitos de fraude procesal, falsedad de documento público y concierto para delinquir.

“Ellos tenían montado una estructura criminal para, a través de documentos falsos y falsificación de firmas, lograr cobrar este dinero. Tenían cooperativas en cerca de 25 ciudades y fueron muchos los estafados”, le dijo el comandante de la Policía de Cundinamarca, coronel Edwin Chavarro, a Noticias Caracol.