Fentes judiciales anunciaron que a Seuxis Hernández Solarte, conocido con el alias de ‘Jesús Santrich’, lo capturan por delitos de “tráfico, fabricación o porte de estupefacientes”.

Medios como W Radio informan que el allanamiento fue solicitado por la embajada de Estados Unidos, y que el detenido ya fue trasladado al Búnker de la Fiscalía.

El allanamiento tenía como objetivo incautar y poner a disposición de las autoridades elementos electrónicos con capacidad de almacenamiento informático; libros, libretas y apuntes y también estupefacientes, armas de fuego o divisas.

El acuerdo de paz con las Farc hace énfasis en la verdad, reparación y no reincidencia por parte de sus miembros, y en base a esto todas las órdenes de captura y solicitudes de extradición quedaron suspendidas. Ahora bien, aunque la orden de captura no especifica si hay o no reincidencia por parte de ‘Santrich’, si las pruebas llegan a decir que se trata de delitos de narcotráfico cometidos después del 1 de diciembre de 2016, tales delitos no estarían cobijados por la Justicia especial de Paz (JEP) y se perderían todos los beneficios que se otorgaron.

El artículo continúa abajo

En su cuenta de Twitter, el movimiento de la Farc compartió una declaración de Iván Márquez en la que asegura que el operativo hace parte, supuestamente, “de un montaje”.

‘Santrich’ fue capturado en su residencia ubicada en el barrio Modelia, en Bogotá. El líder de la Farc detenido es uno de los cinco congresistas designados que tendrá la desmovilizada guerrilla en el Congreso.