Según la investigación, el fiscal del caso aseguró que existe suficiente “material testimonial, fílmico y fotográfico y electrónico que lo vincularía a dos hechos de corrupción”.

Uno de esos casos tiene que ver con el narcotraficante extraditado Miguel Ángel Mejía Múnera, alias ‘el Mellizo’, que presentó una tutela para que lo volvieran a incluir en la jurisdicción de Justicia y Paz. Esa medida pasó a revisión en la Corte Constitucional el 26 de febrero de 2016, explicó la Fiscalía en un comunicado.

“Jairo Yovanni Caicedo Rojas convino con el abogado defensor del accionante pagos entre $50’000.000 y $100’000.000 para garantizar que la tutela entrara en reparto y llegara a un despacho específico. El monto aumentaría a $2.000’000.000 en el evento de obtener un fallo que favoreciera a alias ‘el Mellizo’”.

El otro caso, de acuerdo con la Fiscalía, tiene que ver con un trámite que hizo en octubre de 2016 Adriana Patricia Páez Ortega, “esposa de un señalado narcotraficante de los Llanos Orientales vinculado a la organización de Carlos Ledher”, y Caicedo habría intervenido para que la tutela fuera favorable y el narco pudiera “recuperar un bien que había entrado en proceso de extinción del derecho de dominio”.

El artículo continúa abajo

“Las evidencias recopiladas indicarían que, por este caso, el funcionario de la Corte Constitucional hablaba de $50’000.000 y $70’000.000 para que la acción fuera revisada; monto que sería de $700’000.000 más por un fallo favorable. En esta oportunidad, Jairo Yovanni Caicedo Rojas habría recibido $5’000.000”, dice la Fiscalía.

El organismo acusador presentó este martes, a través de su cuenta en Twitter, dos fotos en las que se ve al funcionario recibiendo lo que sería un pago por su labor ilícita.

Foto: Fiscalía General de la Nación

Esa es una de las pruebas que tienen las autoridades para imputarle cargos a Caicedo Rojas por “cohecho en concurso heterogéneo”.

Foto: Fiscalía General de la Nación