La captura de la madre del alcalde de Cartago, Valle del Cauca, y exalcaldesa de esa población se hizo efectiva este miércoles luego de que la mujer se presentara en las instalaciones de la Fiscalía.
La mujer, según informó el organismo investigador, será acusada ante un juez en Buga por delitos de “interés indebido en la celebración de contratos en concurso heterogéneo y sucesivo, cohecho propio en concurso material homogéneo y concierto para delinquir”.
De acuerdo con la investigación, el contrato más elevado tiene que ver con el plan de alimentación escolar (PAE) “y asciende a $2.132’058.026; otro es la concesión entre el Instituto Municipal de Tránsito y el SIETT por valor de $150’000.000, y el tercero corresponde al estudio de tarifas del transporte público por $25’000.000”, explicó la Fiscalía en un comunicado.
Entre las pruebas recolectadas en este caso aparecen audios y documentos que dan cuenta de supuestos ofrecimientos de dineros para direccionar los contratos, y que salpican a Jesusita Zabala de Londoño, según informó Semana.
También te puede interesar
La mujer es conocida en esa ciudad como la ‘matrona’ de Cartago, y de acuerdo con fuentes que cita la revista en la administración municipal (de su hijo) “no se mueve una hoja sin el visto bueno de ella”.
Por este mismo caso ya habían sido capturadas y procesadas seis personas más, entre las que están Claudia Patricia Medina Gambia, directora Técnica de Procesos Contractuales, y Javier Andrés López Noguera, contratista de Cartago; así como Juan Pablo González Marín y Yéssica Duque Cataño, agrega la Fiscalía.
Dos contratistas más fueron dejados en libertad y seguirán vinculados al proceso.
LO ÚLTIMO