El capitán del Inpec David Alexánder Álvarez Cárdenas fue condenado, hace algunos días, por el juez 57 penal del circuito de Bogotá a 15 años de cárcel, por participar en la fuga de la excongresista Aída Merlano, el primero de octubre de 2019.

(Le puede interesar: Cabello dice que a Aída Merlano la iban a secuestrar: ¿acaso no está presa en Venezuela?)

Aunque las autoridades solicitaron a Álvarez presentarse para ser capturado, lo cierto es que desde la audiencia de imputación este se encuentra prófugo de la justicia, de acuerdo con información de la FM.

La emisora aseguró que luego de que el funcionario del Inpec escuchó el fallo emitido, el pasado 2 de noviembre, a través de una audiencia por videoconferencia, apagó la cámara de su computador y no volvió a contestar su teléfono celular, por lo que las autoridades no volvieron a saber nada de su paradero.

(Vea también: Cuál era el verdadero nombre de Aída Victoria Merlano y por qué se lo cambió)

Según el mismo medio, al día siguiente, cuando los agentes del CTI de la Fiscalía General de la Nación llegaron a la casa de Álvarez, para llevar a cabo el proceso de captura, no hallaron a nadie dentro del inmueble.

El capitán fue visto por última vez, de manera presencial, en su oficina en la Cárcel Modelo de Bogotá, lugar al que fue trasladado cuando fue vinculado formalmente a la investigación, informó la FM.

Lee También

De acuerdo con la Fiscalía, las actuaciones de Álvarez evidentemente facilitaron el escape de la excongresista pues, para la fecha de la fuga, el capitán debía estar de vacaciones, sin embargo, este emitió la orden de remisión de Merlano de forma verbal a través de un radioteléfono. 

En respuesta a la orden, uno de los custodios del centro carcelario, donde se encontraba Merlano, le manifestó que no había suficiente personal para acompañarla. Sin embargo, Álvarez insistió en que la excongresista debía ser llevada a su cita odontológica de inmediato, afirmó el ente investigador.

Además de la pena de 15 años, el juez también ordenó a Álvarez el pago de una multa de 124 salarios mínimos mensuales legales vigentes.