No obstante, el director de la Policía, el general Óscar Atehortúa, reveló en Blu Radio que si bien en un principio Lombana, candidato de Cambio Radical, manifestó que se había escapado de sus raptores, terminó reconociendo que él, con ayuda de unos amigos, planeó su desaparición.

“Habían hecho una componenda, primero que todo, para desaparecer del escenario público, por algunos días, porque se sentía supremamente presionado. Pero que además, se podría ver beneficiado, de alguna manera, con la integridad de la comunidad al obtener nuevamente la libertad, y ganar algunos votos”, señaló el uniformado.

El general Atehortúa explicó en la emisora que Lombana confesó que él mismo condujo el vehículo (del que supuestamente lo habían raptado) hasta una cabaña en la que se refugió por varios días con víveres.

Cuando se le acabaron las provisiones, dijo el general en la entrevista, el candidato se contactó con un familiar para preguntarle dónde podría aparecer para que la Fuerza Pública lo encontrara.

Por esta simulación, la Policía está compulsando copias contra Lombana por falsa denuncia, hurto y obstrucción a la justicia, indicó el director de la Policía. Además, están vinculando a otras cuatro personas más que habrían colaborado al candidato a su autosecuestro.

Cabe recordar que Lombana desapreció el 10 de septiembre (cuando varios candidatos del país habían sido víctimas de atentados) y apareció el 19 de septiembre en el corregimiento de La Victoria, del municipio Ipiales. Por su rescate, las autoridades llegaron a ofrecer una recompensa de hasta 15 millones de pesos.