Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Nov 7, 2023 - 12:16 pm
Visitar sitio

Este martes, a través de su cuenta de X, el canciller Álvaro Leyva publicó una fuerte crítica a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Aunque no profundizó en sus declaraciones, aseguró que la entidad “si cercena la verdad, hace ‘trizas la paz’, contrario de lo que se buscó con su diseño: el evitar la quiebra moral de la República”.

Así mismo, aseguró que “impedir u obstaculizar el relato de la verdad es ponerle una mordaza y una venda a la historia. Es condenarnos a la tiranía de la mentira”.

(Vea también: Petro se reunirá hoy con gobernadores electos que respaldan su proyecto político)

No es la primera vez que Leyva cuestiona a la JEP, pues tan solo hace un mes le lanzó otro dardo en el mismo sentido. Durante una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, dijo que el tribunal de paz “se está descarrilando” del trabajo para el que fue creado.

“La institución modelo para el mundo entero, aquella diseñada para hacer justicia tras décadas de horrible conflicto interno, más concretamente la Jurisdicción Especial para la paz, se está descarrilando de lo plasmado con enorme esfuerzo, al estar dejando de lado normas que deben ser aplicadas con todo rigor a favor de las víctimas teniendo como eje central la verdad, la reparación y la no repetición”, dijo.

(Lea también: “Eso no es posible”: Petro ante suspensión de diálogos por parte de las disidencias)

En esa oportunidad, el canciller también aseguró que la JEP no ha tenido en cuenta otras voces, “condicionado el relato de la verdad”. La mención está relacionada con la propuesta de quitar las trabas que impiden el acceso de paramilitares a esta instancia y de abrir un macrocaso sobre la responsabilidad del Estado en el conflicto armado.

En varios escenarios Leyva ha insistido en su punto: no condicionar o limitar a quienes quieran relatar la verdad si tienen el derecho a comparecer ante la jurisdicción. La discusión y postura que plantea Leyva es interesante si se tiene en cuenta que en este momento el Gobierno trabaja en definir cuál será el marco para el sometimiento a la justicia de numerosos grupos armados y bandas criminales que no tienen carácter político.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.