Entre los puntos que ‘metería mano’ la nueva reforma estaría la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura, quitar facultades a magistrados, descongestionar el aparato judicial y algunos límites a la tutela.

Sobre este último punto, Blu Radio, que dio a conocer las casi 80 páginas del proyecto legislativo, detalló que el Gobierno buscaría ‘prohibir las tutelatones’, es decir, que no se puedan presentar de manera masiva una acción de tutela, estableciendo que solo el sujeto afectado, al que se le estarían violentando sus derechos, podría ser el único en interponer este mecanismo de participación ciudadana.

“Solamente podrán interponer una acción de tutela el titular del derecho afectado, su representante legal, su apoderado o agente oficioso cuando no pueda interponerla directamente. Las acciones de tutela interpuestas por otras personas deberán ser rechazadas de plano y no serán objeto de selección por la Corte Constitucional”, señala el documento radicado y divulgado en la emisora.

El artículo continúa abajo

Otro de los cambios previstos es que la tutela debe interponerse ante el juez de la jurisdicción correspondiente con el asunto en cuestión. Explicado de otra manera, como se afirma en el proyecto: “un asunto laboral que se desee revisar por medio de la acción de tutela se tendría que presentar ante los jueces laborales”.

Según Blu Radio, “la reforma advierte que las tutelas que se presentan contra una sala de una alta corte (Corte Suprema o Consejo de Estado, por ejemplo) no sean resueltas por otra sala con una especialidad distinta”, una medida que ayudaría a agilizar el trámite de las tutelas.

Aunque el proyecto de reforma a la justicia ya fue revisado por las cortes, la Fiscalía y otros funcionarios de la rama judicial, se dice que no hay consenso alrededor de este. Sobre el caso de la tutela, por ejemplo, informa El Tiempo que algunos magistrados consideran que el documento radicado implica “grave” recorte a la tutela.

“Si alguien no está de acuerdo con un fallo de tutela, y no lo hace saber en los 30 días siguientes, su caso se queda por fuera de cualquier revisión. Esto va en contravía de la realidad del país y de las razones por las que se presentan tutelas a destiempo”, aseguró un magistrado consultado por el diario. Por otro lado, el magistrado José Luis Barceló, presidente de la Corte Suprema, indica en El Espectador que “sí debe haber ajustes para que no se congestione el aparato judicial”.

Sobre este mismo tema, en el programa Hora 20 de Caracol Radio, la panelista Susana Muhamad asegura que habría que preguntarse si se está restringiendo el uso de la tutela.

“Me parece que aquí se restringe, se reglamenta, se entraba. Y la magia de la tutela era que el ciudadano pueda acceder rápidamente a la justicia frente a un tema. Esto necesitaría una visión integral, el tema no es que haya tutelas y congestión, que es un problema para la rama judicial, el problema es que no se abordan las causas de la tutela”, dijo.

Por su parte, la directora de Hora 20, la periodista Diana calderón, planteó que la tutela “básicamente se utiliza cuando fracasan todos los mecanismos. ¿De qué manera entonces queda la tutela sirviendo como el mecanismo que hoy garantiza derechos?”.