“Yo no he hablado nunca de la expresión reforma tributaria. Siempre he hablado de reactivación económica”, aseguró el Jefe de Estado.

El mandatario señaló que lo que se hará es una “la ley de financiamiento” y agregó que esta “tiene que ser ese capítulo legislativo de reactivación económica, que va de la mano con otras tareas que estamos haciendo”.

Con esto, el presidente dejó claro que no se ha planteado la idea de una reforma tributaria y que pensará en otras variables para mejorar la falta de ingresos fiscales y las contribuciones tanto de las personas como de las empresas, recalcó El Tiempo.

“Tenemos una visión integral y esta es una parte de la visión de reactivación económica”, sostuvo Duque.

El Jefe de estado dijo estar seguro de que la distribución del presupuesto que apruebe el legislativo sea para temas sociales y espera que las medidas que se tomen para subsanar los dineros faltantes respalden estas intervenciones.

El artículo continúa abajo

El mandatario dejó claro que la situación que encontró al llegar a la Presidencia podría llevarlo a cerrar algunos programas del Gobierno: “Aunque a mí no me gusta utilizar el espejo retrovisor, lo que hemos detectado era una serie de compromisos y programas que no tenían una sostenibilidad en la apropiación presupuestal y eso no sirve”.

“Así me toque sacrificar proyectos que yo tenía en mi plan de gobierno, lo primero que tenemos que garantizar es que la red de programas sociales en el país deje de ser improvisada y tenga los recursos de manera sostenible para el futuro”, puntualizó el presidente.

Entre otros temas, el mandatario se refirió a los empresarios y señaló que  “necesitan de un Estado que les ayude a crecer. El error histórico frente al sector privado es que ha sido visto como una fuente de ingresos fiscales y no como el socio que se requiere para crear empleo”.