El Ministerio de Relaciones Exteriores está trabajando en una nueva normativa que eliminará de manera definitiva la obligación de renovar el pasaporte, cuando un menor cumpla siete años o alcance la mayoría de edad.
(Vea también: Datazo sobre el pasaporte colombiano (más de uno lo desconocía): solo 3 países lo superan)
Actualmente, ese requisito está suspendido gracias a la Resolución 9270 de diciembre de 2022, firmada por el canciller Álvaro Leyva Durán, la cual extendió por dos años una medida inicial que dejó sin efecto esta obligación por un año.
Sin embargo, la Cancillería pretende implementar esa medida de manera permanente para simplificar los trámites y destrabar el colapsado sistema de petición y expedición de ese importante documento que sirve para viajar al exterior.
La Cancillería prepara una nueva normativa para que menores de edad no deban renovar el pasaporte al cumplir 7 o 18 años. El documento solo se cambiará en casos como vencimiento, pérdida, daños o rectificación de datos @CaracolRadio @Lizethsuescaa pic.twitter.com/pL2IxBI9ok
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) December 9, 2024
De acuerdo con Caracol Radio, la nueva reglamentación establecerá que los menores solo deberán tramitar su pasaporte en ciertos casos, como expedición por primera vez, cambios voluntarios, rectificaciones de datos personales, vencimiento del documento, daños que impidan su uso, falta de páginas disponibles o sospecha de falsificación, siempre y cuando se aporte una prueba sumaria.
El propósito es agilizar procesos y reducir cargas innecesarias para las familias, según la Cancillería: “Esta medida busca facilitar la vida de los colombianos y optimizar los procedimientos relacionados con la emisión de pasaportes”.
La iniciativa responde a un compromiso del Gobierno con la ciudadanía, y su implementación se traduciría en mayor eficiencia en los servicios consulares. Aunque aún no hay una fecha exacta para su oficialización, la propuesta avanza en el marco de las acciones del Ministerio de Relaciones Exteriores para modernizar sus procesos.
Esa medida se suma otras tomadas por la Cancillería, como la entrega gratuita del pasaporte a los adultos mayores de 62 años en adelante y la posibilidad, con algunas restricciones, de solicitar y refrendar ese documento a través de la página web.
LO ÚLTIMO