En un operativo en el que participaron más de 100 personas, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía (Dijín) logró la desarticulación de una de las grandes redes dedicadas a la trata de personas y explotación en Cartagena (Bolívar). En coordinación estuvieron otras entidades como la Fiscalía, Migración Colombia, agencias internacionales, la Procuraduría y la Alcaldía Distrital de Cartagena.

Fue durante la madrugada de este viernes 21 de abril, cuando las autoridades hicieron allanamientos a dos establecimientos nocturnos en los cuales había más de 20 mujeres explotadas que fueron rescatadas, y más de 100 clientes de distintas nacionalidades que llegaron hasta Cartagena con paquetes para acceder a este tipo de servicios.

(Lea también: Policía da parte oficial sobre paquete que alertó en el norte de Bogotá, por posible bomba)

Hasta el momento, son 1 las personas capturadas por los delitos de trata de personas, inducción a la prostitución, constreñimiento a la prostitución, proxenetismo con menor de 18 años, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, falsedad en documento público y falsedad personal.

Durante el proceso investigativo, liderado por la directora de la Dijín, Olga Patricia Salazar, las autoridades lograron determinar que esta estructura criminal generaba control territorial delictivo en el centro histórico de Cartagena, donde las mujeres y personas con orientación y expresiones de género diversas, eran sometidas a ejercer la prostitución pagando el 60 % por cliente a la estructura.

Además, las víctimas debían vender sustancias estupefacientes y darle escopolamina a los clientes, principalmente extranjeros, para ser objeto de hurto por otros miembros de la estructura. Según la Dijín, durante la investigación que duró cuatro meses, lograron identificar a ocho víctimas, de las cuales dos son mujeres trans.

Las mujeres eran captadas en la ciudad de Barranquilla, según informó la Dijín, para presuntamente ser explotadas en la ciudad de Cartagena, utilizando documentos falsos mujeres extranjeras y menores para el ingreso a hoteles y ejercicio de la prostitución.

(Vea también: Condenan a mujer por trata de colombianas que terminaban retenidas en burdeles de China)

La periodista Jineth Bedoya reveló algunos detalles de la ofensiva para desarticular a esta estructura delictiva. Habló de las condiciones denigrantes y de violencia, como las habitaciones de menos de dos metros donde estaban hacinadas las mujeres. Al parecer, estos lugares tenían una especie de construcciones en laberinto que se intercomunicaba entre casas y usaban para ingresar a los hombres.

Según la periodista, una de las capturadas es una reconocida ‘influencer’ que utilizaba sus redes sociales para enganchar a clientes y promocionar el servicio de los paquetes turísticos con fines de trata.