Según el documento del portal WikiLeaks, que lideraba el hoy capturado Julian Assange, para entonces parecía formarse un vínculo entre los candidatos independientes (Enrique Peñalosa, Marta Lucía Ramírez, ‘Lucho’ Garzón y Antanas Mockus) al que Fajardo no se quiso unir porque él no haría “ninguna alianza” antiuribista, pues además de tener una buena relación con el entonces presidente, también era cercano a uno de los hombres de confianza de Uribe.

“El candidato presidencial Sergio Fajardo nos dijo que no hay un frente unificado entre los cinco candidatos independientes y subrayó que no se unirá a ninguna alianza anti-Uribe. […] Agregó que mantiene buenas relaciones con el asesor de Uribe, José Obdulio Gaviria”, se lee en el cable.

Aun así, señala el documento revelado justo después de que Assange perdiera el asilo político que le concedió Ecuador en 2012, Fajardo también descartó una unión electoral con Uribe ya que el ahora senador lo consideraba demasiado independiente y porque hubo un deterioramiento en su relación ya que el también profesor rechazó algunas de las políticas del líder del Centro Democrático.

Este cable se volvió viral en redes sociales, pues los usuarios recordaron las pasadas elecciones presidenciales, que estuvieron muy reñidas entre Iván Duque, Gustavo Petro y el propio Fajardo.

Fueron los dos primeros los que pasaron a la segunda vuelta y eran los votantes del candidato del partido Verde los que debían desempatar la situación. Sin embargo, el también profesor tomó una posición neutral y aseguró que iba a votar en blanco, lo que mucho de sus seguidores replicaron.

Por esa decisión, muchos tildaron a Fajardo de uribista, y hoy, nuevamente sacan a relucir esa idea, pues, de acuerdo con algunos usuarios, ese cable daría prueba de los alineamientos políticos del exalcalde.