La Crónica del Quindío, periódico que desde hace tres décadas recorre a diario municipios, veredas y calles llevando información veraz y oportuna, investigando y escuchando para actualizar a todos los quindianos.
José Eliécer Ramírez Castaño, máximo cabecilla del frente Ismael Ruiz de las disidencias de las Farc, fue capturado en La Tebaida y en la camioneta Toyota Hilux en que se movilizaba, las autoridades encontraron planes para realizar atentados terroristas en el Tolima.
NUEVA CRÓNICA QUINDÍO conoció que el líder del grupo armado organizado residual tenía pensado reunirse con jóvenes reclutados en las filas del grupo terrorista en municipios como Chaparral y Roncesvalles con el objetivo de realizar acciones al margen de la ley contra la fuerza pública y la población del vecino departamento.
(Vea también: [Video] Ejército pilló sofisticadas trincheras donde disidencias se escondían para atacar)
La información, obtenida por la Seccional de Tránsito y Transporte, Setra, de la Policía Quindío, es que este hombre en compañía de una mujer y 2 hombres más se dirigían desde la ciudad de Santiago de Cali a Ibagué.
Ramírez Castaño conocido también como ‘Mauricio’ o ‘Gordito’, ‘Mula’ o ‘Bestia’ iba acompañado por Claudia Daniela Jaramillo Obando, de 20 años, quien tenía 6 órdenes de captura por su presunta participación en diferentes homicidios y otros hechos al margen de la ley.
(Lea también: Disidente de las Farc fue dado de baja luego de un enfrentamiento con el Ejército en Cesar)
José Eliécer Ramírez Castaño es un objetivo de alto valor para el Gobierno nacional por su injerencia en el grupo armado organizado residual que opera en Tolima y Huila.
La captura de Ramírez Castaño, de 39 años, se llevó a cabo en la vía que, del corregimiento de La Paila, municipio de Zarzal -Valle del Cauca-, conduce a Armenia, a la altura de La Tebaida jurisdicción del Quindío.
El 8 de octubre del 2022 fue emanada la orden de captura en contra de José Eliécer Ramírez Castaño en audiencias ante un juez penal municipal, con funciones de control de garantías del Tolima a solicitud de la Fiscalía 164 de la dirección especializada contra el crimen organizado de Ibagué.
Y es que los elementos materiales probatorios obtenidos en las pesquisas por parte del ente perseguidor penal apuntan a que Alias ‘Mauricio’ o ‘Gordito’, ‘Mula’ o ‘Bestia’ habría cometido los delitos de concierto para delinquir, esto por ser señalado como cabecilla del Grupo Armado Organizado, GAO, residual, Ismael Ruiz.
Esta estructura terrorista actúa en los municipios de Ataco, Rioblanco, Planadas y otros municipios del sur del departamento del Tolima.
Cabe señalar que el frente Ismael Izquierdo es una de las 9 estructuras que hacen parte del comando coordinador del occidente del país que opera en la vecina región.
* Pulzo.com se escribe con Z