Y es que no se conoce antecedente reciente de que una personas transgénero haya dirigido una facultad de una universidad colombiana, por lo que, según dijo Baptiste en Blu Radio, es un “gesto de apertura” y de que la EAN “tiene en su ADN un respeto muy grande por la diversidad”.

No obstante, Baptiste, que acaba de renunciar al instituto Humboldt para aceptar el cargo en la entidad educativa, dijo que ha tenido una “lucha muy dura”, pero que ha logrado hacerse un lugar en el mundo académico, donde, de acuerdo con lo que dijo en la emisora, ha recibido varios reconocimientos.

Baptiste

Artículo relacionado

Brigitte Baptiste estrena cargo y le dice adiós al Instituto Humboldt

De igual modo, en su familia (tiene esposa y dos hijas) no la han cuestionado por su condición sexual, pese a que en la radio siempre termina siendo “don Brigitte” porque su voz la “delata en términos de su pasado”.

“A través del radio, la voz es lo que identifica a las personas. Y tener ese estereotipo de las voces profundas para los hombres, y las voces agudas o melodiosas para las mujeres, pero en este caso, soy una mujer con voz de barítono”, manifestó.

Al respecto, la nueva rectora, que asumirá su cargo en septiembre, dijo que prefiere seguir teniendo voz de hombre que someterse a una cirugía en la que puede quedar muda, teniendo en cuenta que le gusta cantar.

En cuanto a su nuevo trabajo, Baptiste dijo que considera que se ganó el puesto por su trayectoria y conocimientos, pero que también hace parte de una transformación social de Colombia.