Precisamente, la pintura sobre una pared retrataba, en forma de crítica, los rostros de cinco altos miembros y exintengrantes del Ejército (durante la presidencia de Álvaro Uribe y el actual mandatario Iván Duque) a quienes les atribuyen responsabilidad en la desaparición de personas y ejecuciones extrajudiciales durante los últimos años, detalló la emisora.

La siguientes son las imágenes de la pintura que contenía la pregunta “¿Quién dio la orden?” sobre más de 5.700 casos de ‘falsos positivos’ y de cómo quedó tachada, publicadas por la periodista de La W Radio Johana Fuentes:

Ese es el video en el que se ve a un uniformado tachando la composición y que fue subido en la cuenta de Twitter @MAFAPOBOGOTÁ:

La pintura exponía a los siguientes cinco militares que ejercieron altos cargos en los periodos presidenciales de Álvaro Uribe o en el actual mandato de Iván Duque:

  1. Mario Montoya Uribe: Excomandante general del Ejército (2006-2008) investigado por la muerte de más de 2.400 jóvenes y sometido a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
  2. Nicacio de Jesús Martínez: Es el actual comandante del Ejército Nacional investigado por, presuntamente, “ordenar directrices y exigir que los oficiales establezcan objetivos concretos para matar, capturar o forzar la rendición de los grupos criminales y rebeldes”, dijo Semana, y añadió que, entre 2004 y 2006, fue el segundo comandante de la Décima Brigada Blindada del Ejército a la cual la Fiscalía investiga por 23 casos de ‘falsos positivos’.
  3. Juan Carlos Barrera:  Coronel (r) y excomandante de la Brigada XIV durante noviembre de 2007 y octubre de 2008, también sometido ante la JEP, como lo reseñó El Espectador en su época.
  4. Adolfo León Hernández: Excomandante del Batallón de Artillería No. 2 ‘La Popa’ entre 2007 y 2009, y actual comandante del Comando de Transformación del Ejército del Futuro que afronta una investigación por 39 casos de ‘falsos positivos’ ante la JEP, reseñó Asuntos Legales.
  5. Marcos Evangelista: Comandante del batallón Atanasio Girardot, de la Cuarta Brigada, entre octubre de 2006 y abril de 2007, y actual comandante de la Décimo Tercera Brigada que es investigado por 23 casos de ‘falsos positivos’, informó El Espectador hace un par de meses.