Esto, luego de una solicitud de la cancillería de México que pidió apoyo del Grupo Especializado de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR), con el fin de agilizar las operaciones de búsqueda de sobrevivientes o cuerpos atrapados en estructuras colapsadas, confirmó en un comunicado la Dirección de Bomberos de Colombia.

Los rescatistas, profesionales de los cuerpos de Bomberos de Bogotá y Cali, viajaron hacia las 8:00 de la mañana de este jueves y se espera que el avión aterrice en el vecino país a las 3:30 de la tarde.

“La operación está dividida en dos componentes con un total de 30 personas, 24 son bomberos y seis de Gestión del Riesgo. Estaremos inicialmente 15 días ya que en estas situaciones la esperanza de vida puede llegar hasta 10 o 12 días”, mencionó el subcomandante de Bomberos Bogotá, Alirio Cáceres, a RCN Radio.

Por otra parte, Caracol Radio confirmó que los otros 10 rescatistas son expertos en atender emergencias por tragedias y han colaborado en catástrofes como las de Haití, Ecuador y Mocoa. Ellos harán relevos y prestarán ayudas médicas a las víctimas del sismo de este martes que bordea una cifra de 240 muertos.

El artículo continúa abajo

El Grupo USAR se desplazará con un equipo técnico y tecnológico de estándar internacional para facilitar los rescates, añadió la entidad.

Además, los socorristas viajarán con dos perros entrenados (‘Max’ un Stanfor Terrier y ‘Una’ de raza pastor Belga) ayudarán a identificar las zonas donde hayan personas atrapadas, concluyó la emisora de RCN.