author
Escrito por:  Fabián Ramírez
Subeditor     Mar 20, 2024 - 8:42 am

Los bogotanos han recibido la noticia este miércoles 20 de marzo del cambio de operadores en los servicios de barrio y recolección de aseo que se acerca en la ciudad y cuyos contratos vencerán próximamente. La directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Consuelo Ordóñez, concedió una entrevista en El Tiempo y explicó cómo será el nuevo modelo que se pretende implementar.

(Vea también: No más platos o vasos desechables en algunos paseos; hay millonaria multa por incumplir)

“Es un nuevo esquema. En febrero de 2026 esas concesiones terminan y nosotros tendremos que haber hecho una nueva definición de cuál es la calidad, los componentes y la intención de prestar un servicio público domiciliario de aseo que nos lleve de ese modelo lineal que existe hoy, recoja, barre, transporte y lleve y entierre en Doña Juana, a un modelo de economía circular, que queremos implementar”, señaló en el diario.

La idea también con este nuevo esquema es que se integre a los recicladores y se formalice su actividad, pero que produzca para el usuario una satisfacción al pagar una tarifa y ver su ciudad más limpia, con el fin de aprovechar materiales que sean recuperables, según el rotativo.

Uno de los inconvenientes en el actual modelo es el relleno Doña Juana, que por su ubicación, demanda varios retrasos en tiempo realmente improductivo en llevar todo el material hasta allá, por eso la necesidad de hacer un modelo circular, que permita aprovechar los residuos, de acuerdo con el impreso.

“Nuestra meta es reducir un 30 por ciento los materiales que, al final del período, se llevan a Doña Juana. Es decir, hoy a Doña Juana llevamos 6.000 toneladas diarias de residuos, más o menos 160.000 al mes en la recolección ordinaria y más o menos 20.000 al mes en la recolección de puntos críticos y de arrojo clandestino. Eso una situación gravísima para Bogotá. Lo que queremos hacer es de esas 180.000 toneladas mensuales o 6.000 diarias, reducir el 30 por ciento”, indicó Ordóñez.

En términos de reciclaje, la directora de la Uaesp explicó en la entrevista cómo será la implementación de ese modelo: “La idea es que pueda ser selectiva, que podamos tener los tres días a la semana que se recoge el residuo ordinario, pero que tengamos el vidrio, papel, el metal, el cartón en otra bolsa. El objetivo es que todos entreguemos esos materiales separados, para que los recicladores no hagan esa tarea”.

LO ÚLTIMO