
La Alcaldía de Bogotá anunció el regreso del esquema de racionamiento de agua, con cortes programados cada nueve días, en un esfuerzo por evitar que los embalses de la ciudad alcancen niveles críticos, como ocurrió hace unos meses.
(Lea también: ¿Cuándo volverá a llover en Bogotá y alrededores? Ideam da preocupante panorama para 2024)
Natalia Avendaño, gerente del Acueducto de Bogotá, habló en Mañanas Blu, aclarando que el hecho de haber relajado las restricciones no significaba que los ciudadanos debieran bajar la guardia en cuanto al ahorro voluntario de agua.
“No era una señal para relajarse, era una señal de que habíamos tenido una recuperación en el nivel de los embalses”, explicó en la emisora. Sin embargo, advirtió que las lluvias que se esperaban desde julio no se han materializado, lo que obliga a retomar medidas más estrictas hasta finales de 2024.
¿Qué es el día cero? Racionamiento de agua sería más duro en Bogotá
La gerente del Acueducto también alertó sobre el llamado día cero, que sería el momento en el que los embalses de Bogotá lleguen al 36 % de su capacidad. Actualmente, los niveles se encuentran en un 45 %, pero si las lluvias continúan siendo insuficientes y el consumo no se restringe, podría acelerarse la caída de las reservas.
Según las estimaciones, este día podría llegar entre la última semana de diciembre y la primera de enero de 2025 si la situación no mejora.
“De llegar a ese nivel de llenado de los embalses, tendremos que endurecer las restricciones. Por ejemplo, tener dos turnos al tiempo [el mismo día]”, explicó la funcionaria.




Racionamiento de agua en Bogotá por turnos

- Zona 1 o turno 1: comprende barrios de las localidades de Antonio Nariño, Barrios Unidos, Chapinero, Los Mártires, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, Teusaquillo, Tunjuelito y Usaquén.
- Zona 2 o turno 2: aplica para los barrios de las localidades de Engativá y Fontibón, y la zona industrial de Cota.
- Zona 3 o turno 3: barrios de las localidades de Barrios Unidos, Suba y Usaquén.
- Zona 4 o turno 4: barrios de las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Puente Aranda y Tunjuelito; además el sector de Cazucá y Soacha.
- Zona 5 o turno 5: barrios de las localidades de La Candelaria, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe, y Tunjuelito.
- Zona 6 o turno 6: comprende la localidad de Suba y Ciudad Bolívar; además del municipio de Soacha.
- Zona 7 o turno 7: conformada por barrios de las localidades de Fontibón y Kennedy, y puntos de suministro de los municipios de Funza, Madrid y Mosquera.
- Zona 8 o turno 8: barrios de diez localidades, Antonio Nariño, Bosa, La Candelaria, Chapinero, Kennedy, Los Mártires, Rafel Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe y Usaquén y los puntos de suministro de La Calera y Arboretto.
- Zona 9 o turno 9: la restricción estará en sectores de Usaquén y Suba y los puntos de suministro de Chía, Cajicá, Cojardín, Sopó y Tocancipá.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO