Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Julian Bermudez   Jun 28, 2024 - 11:10 am
Visitar sitio

Dos hombres que cumplían sentencias condenatorias en la cárcel de máxima seguridad La Picota de Bogotá, se fugaron en la madrugada de este viernes, confirmó el Instituto Nacional Penitenciario, Inpec.

Las autoridades conocieron los hechos una vez se llevó a cabo el rutinario conteo dentro de los patios del centro penal. Allí, llamó la atención que dos hombres identificados como Eusebio de Jesús Agudelo Hernández y Sebastián Molina López, no respondieron al llamado. Dicha situación prendió las alertas y la activación de los respectivos protocolos, los cuales arrojaron que en efecto se habían fugado a través de una reja.

(Vea también: Libertad provisional para tres policías investigados por la fuga del exmilitar “Zeus”)

“Se ordenó aperturar una investigación de manera inmediata donde permita establecer las fallas en el servicio y los responsables que se encontrarán en turno y demás”, afirmó el director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez.

Este viernes en la capital del país y sus alrededores avanzan los operativos de búsqueda para dar cuanto antes con la recaptura de los delincuentes.

“Se ordenó un operativo de registro y control y hacer las coordinaciones con la Policía Nacional con el fin de activar un plan de búsqueda de estos fugados con el propósito de ver con el paradero lo más pronto posible”, añadió el director.

(Vea también: Investigan a funcionarios por la fuga de tres presos en Fredonia)

Trascendió que uno de estos hombres ya había cumplido 11 de los 13 años de la condena que le fue impuesta por los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

En cuanto al otro fugado, se supo que es responsable de los delitos de homicidio y concierto para delinquir, pero aún no se sabe cuánto debía pagar de condena.

Al respecto, el director del Instituto solicitó de manera urgente a los organismos de control competentes iniciar las investigaciones a que haya lugar para establecer responsabilidades.

Lee También

“Se solicitó por propuesta de la Procuraduría aperturar una investigación para ser más transparentes, queremos ser contundentes frente a la investigación y frente a encontrar a los responsables de estas situaciones tan lamentables, continuamos trabajando día a día en el marco de la humanización y la transparencia en el sistema penitenciario”, concluyó el funcionario.

Otras de las disposiciones adoptadas a propósito de este caso fue la activación, por parte de la Policía Nacional y al Ejército, de un plan candado y la apertura de la investigación disciplinaria interna de todos los funcionarios que se encontraban de turno en el Establecimiento en la noche del jueves.

* Pulzo.com se escribe con Z

LO ÚLTIMO