
El viaducto que hace parte de la primera línea del metro de Bogotá, y que se encuentra emplazado sobre la Avenida Caracas, entre calles 69 y 72A, es una de las obras más ambiciosas que forman parte del sistema y, como tal, ha producido importantes alteraciones en la movilidad de esta zona neurálgica de la capital.
(Vea también: Promesa para los estratos 1, 2 y 3 de Bosa y Kennedy (Bogotá) con el metro en construcción)
Así las cosas, según anunció la Alcaldía, a partir de este 16 de diciembre, con el propósito de avanzar en la cimentación, pilotaje y construcción del viaducto, se establecieron nuevos ajustes en el flujo vehicular, a los cuales deberán estar muy atentos los conductores que transitan por el sector.
En ese sentido, los desvíos que entrarán en vigor son los siguientes:
- Desvío al sur:
- Quienes transiten por la Autonorte hacia el sur deberán desviar por la calle 87 hasta la carrera 24, por donde podrán continuar su recorrido.
- Quienes lo hagan por la calle 80, deberán seguir hacia el sur por la carrera 20B, vía que después de la calle 72 pasa a ser la carrera 19 y quienes deban tomar la av. Caracas podrán hacerlo a la altura de la calle 69. Tenga en cuenta, que este corredor también tiene cierres en las calles 57 y 67.
- Desvío al norte:
- Para dirigirse hacia el norte por la Avenida Caracas puede tomar la calle 69 al oriente y girar a la izquierda para continuar por la carrera novena.
- Para transitar por la calle 72 hacia el occidente, tendrá que girar a la derecha por la carrera 13, seguir al occidente por la 73 y girar a la derecha por la carrera 15 para retomar hacia el norte.
- Si se dirige al occidente por la calle 76, podrá continuar al norte a la altura de la carrera 15.
En la siguiente gráfica elaborada por la Alcaldía podrá observar los desvíos hacia el norte y el sur:

- Desvío al oriente:
- Quienes a la altura de la calle 80 busquen seguir por la carrera 20B hacia el sur, podrán tomar la calle 74 hasta la carrera 11 y retomar la ruta por la calle 72 al oriente.
- Si se desplaza sobre la calle 72 deberá tomar la carrera 19 hacia el sur y tomar el oriente a la altura de la calle 69. Por la misma calle podrá seguir al oriente hasta la carrera novena y girar a la derecha por la 72, para continuar su recorrido.
- Desvío al occidente
Los vehículos que circulen hacia el occidente de la ciudad y utilicen la calle 72 deberán tomar la carrera 13 hacia el norte, girar a la izquierda por la calle 73, tomar hacia el sur por la carrera 20 B y al llegar a la calle 72, retomar hacia el occidente.
En el siguiente mapa puede apreciar los cambios que se presentarán hacia el oriente y el occidente:

¿Cuándo estará listo el metro de Bogotá?
Aunque la obra del viaducto de la 72 no culminará este año —como se había previsto en un comienzo— se espera que la primera línea del metro de Bogotá esté lista para marzo de 2028, con una ‘marcha blanca’ (periodo de evaluación y prueba) programada para septiembre de 2027, según Leónidas Narváez, gerente de la empresa Metro.
Este proyecto representa un considerable beneficio para los residentes del suroccidente de Bogotá, especialmente en las localidades de Bosa y Kennedy, mejorando la calidad de vida de más de 2,5 millones de personas de estratos 1, 2 y 3.
“La gente de Bosa se va a demorar 27 minutos a la calle 72. Hoy se demora hora y media u hora y 45 minutos”, destacó Narváez, subrayando el ahorro significativo de tiempo.
Narváez señaló que no debería haber ninguna acción que demore o impida el avance del proyecto, y expresó su confianza en que el cronograma continuará como está previsto.
Para febrero o marzo del próximo año, se espera que la obra ya esté al 50 %, lo que permitirá ver más avances significativos en las vías de la ciudad. Esto también implicará la apertura de nuevos frentes de obra en la capital, consolidando el progreso hacia la finalización de este proyecto que le cambiará para siempre la cara a Bogotá.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO