Por: Portal Bogotá

Bogotá cuenta con un espacio de información muy completo donde la ciudadanía, residentes y extranjeros pueden consultar la información que les interesa sobre Bogotá, su historia, sus localidades, la gestión y principales noticias de la Administración Distrital.

Este artículo fue curado por pulzo   Jul 29, 2026 - 1:51 pm
Visitar sitio

El talento artístico de Bogotá se abre camino en el panorama internacional gracias a iniciativas que impulsan la creación y exhibición. En esta ocasión, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá presentó la exposición ‘El Puma’, obra ganadora de la Residencia de Creación de Novela Gráfica en Angulema, Francia. El proyecto, desarrollado por la artista bogotana Natalia Rojas Castro, será exhibido en la Alianza Francesa de la ciudad el lunes 6 de agosto de 2026, con entrada libre, como parte de la programación de "Bogotá, mi Ciudad, mi Casa", orientada a apoyar el talento cultural y artístico local, de acuerdo con información difundida por la entidad.

El recorrido de Rojas Castro hacia este logro incluyó una residencia en Angulema—considerada uno de los epicentros europeos del cómic—donde pudo trabajar en el desarrollo de su novela gráfica tras haber sido seleccionada a través del Portafolio Distrital de Estímulos de la Alcaldía de Bogotá. Este portafolio se plantea como una plataforma diseñada para abrir oportunidades de inmersión y circulación internacional a creadores bogotanos, especialmente en sectores como la narrativa gráfica.

La exposición ‘El Puma’ no solo muestra la obra final de Natalia Rojas Castro, sino también los avances, procesos y hallazgos obtenidos durante su residencia. Dicha estancia fue liderada conjuntamente por Idartes (Instituto Distrital de las Artes) y la Cité internationale de la bande dessinée et de l’image, que juntos buscan fortalecer la proyección de autores de narrativa gráfica de la ciudad, en escenarios europeos de relevancia. Esta colaboración evidencia el interés institucional por generar redes y escenarios para que dibujantes y autores locales puedan destacar y aprender en eventos y espacios internacionales.

El acompañamiento brindado por la Alianza Francesa de Bogotá y el colectivo Entreviñetas complementó el proceso formativo y profesional de los participantes, incluyendo formación en lengua francesa y la creación de espacios de exhibición para ilustradores y artistas del cómic. Tales iniciativas no solo fortalecen el desarrollo artístico individual, sino que también posicionan a Bogotá como una ciudad creciente en el campo del cómic y la novela gráfica.

Este artículo fue curado con apoyo de inteligencia artificial.

¿En qué consiste la exposición ‘El Puma’ de Natalia Rojas Castro?

La exposición ‘El Puma’ es el resultado del trabajo creativo realizado por la artista Natalia Rojas Castro durante su residencia en Angulema, Francia. En este evento, se presentan tanto la obra final como los procesos y aprendizajes adquiridos, mostrando la evolución de su proyecto de novela gráfica y acercando al público a las nuevas expresiones del cómic bogotano.

¿Qué es la Residencia de Creación de Novela Gráfica en Angulema?

La Residencia de Creación de Novela Gráfica en Angulema es un programa impulsado por Idartes y la Cité internationale de la bande dessinée et de l’image, que ofrece a artistas gráficos de Bogotá la oportunidad de desarrollar sus proyectos en una de las principales ciudades del cómic en Europa. Esta residencia fomenta la formación, exposición y circulación internacional de autores de novela gráfica de la ciudad.


* Este artículo fue curado con apoyo de inteligencia artificial.

* Pulzo.com se escribe con Z

LO ÚLTIMO