
En la capital de la República continúa la consternación ante la delicada situación que involucró a tres menores de edad y un adulto. Recientemente, la Secretaría de Salud de Bogotá confirmó que una segunda menor falleció, luego permanecer en una unidad pediátrica de cuidados intensivos en la Fundación Santa Fe.
(Vea también: Murió otra niña afectada en caso de extraña intoxicación en Bogotá: sigue duda de qué pasó)
La niña hacía parte del grupo de personas, fueron hospitalizadas el pasado fin de semana por una extraña intoxicación cuya causa aún no ha sido determinada, pero que causa misterio en muchos.
La Secretaría de Salud aseguró que continúa con el seguimiento del caso y reiteró que se trata de una situación en investigación, mientras se espera el resultado de los análisis médicos y toxicológicos que permitan esclarecer lo ocurrido.
Encuentran “sustancia” en caso de niños intoxicados
Recientemente, Gerson Bermont, secretario Distrital de Salud, reveló un dato escalofriante que le daría un giro al caso y complicaría la situación, teniendo en cuenta que la teoría de que la intoxicación por alimentos es muy baja y entraría en juego una sustancia que todavía no ha sido revelada por las autoridades.
“Según las últimas pruebas toxicológicas realizadas por el laboratorio de salud pública de la Secretaría Distrital de salud, se pudo concluir frente al caso de los tres menores de edad y un adulto que ingresaron en la Fundación Santa Fe, de Bogotá, que lo sucedido no responde una intoxicación ocasionada por alimentos, sino por un agente que no es objeto de vigilancia de la Secretaría Distrital de Salud”, detalló Bermont.
Comunicamos que, según nuestro Laboratorio de Salud Pública, el caso de los menores atendidos en @FSFB_Salud no se debe a intoxicación por alimentos, sino a una sustancia ajena a la vigilancia sanitaria. Es un hecho aislado. Seguiremos apoyando la investigación y a las familias⬇️ pic.twitter.com/gn03S4cXLi
— Secretaría Distrital de Salud (@SectorSalud) April 10, 2025
Lo anterior dio paso a que los entes judiciales intervinieran en la situación. Según el diario El Tiempo, la Fiscalía General de la Nación abrió una noticia criminal para avanzar en el proceso investigativo y poder establecer las circunstancias exactas en las que resultaron intoxicados los menores.
Qué es una noticia criminal
En Colombia, una noticia criminal no es una prueba de que hubo un delito, pero sí representa el primer aviso para que el sistema judicial entre en acción. Se trata de una información que recibe la Fiscalía sobre un posible hecho delictivo, y puede llegar por diferentes vías, es decir, desde denuncias formales, reportes de la Policía, documentos administrativos, hasta publicaciones en medios o hallazgos hechos directamente por las autoridades.
Este reporte inicial no implica que ya exista una investigación en curso, pero sí activa el protocolo que permite a la Fiscalía analizar la situación. A partir de ahí, se pueden ordenar diligencias preliminares, recopilar pruebas o testimonios y, si hay méritos, abrir una investigación penal formal. Es el punto de partida para determinar si en efecto se cometió un delito y quién sería el responsable.
Qué pasará con el caso de los niños intoxicados en Bogotá
Ahora el caso está en manos del ente investigador, que deberá determinar si hay razones suficientes para abrir una indagación formal. Esto supone una etapa inicial en la que se recogen pruebas preliminares, con el fin de establecer si el proceso avanza hacia una investigación más profunda o si, por el contrario, se decide archivarlo.
Por lo pronto, las autoridades siguen a la espera de los resultados forenses de la necropsia practicada a la primera menor fallecida, así como de los estudios toxicológicos realizados a las muestras biológicas de las demás personas afectadas.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO