
Según información entregada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, 98 cámaras de fotodetección en Bogotá no tendrían autorización vigente para operar. Además, otras 31 perderían el aval el próximo 30 de marzo, lo que ha generado dudas sobre la legalidad de los comparendos en esos puntos.
(Vea también: Puntos de Bogotá donde ponen fotomulta por ir a más de 30 km/h; comparendo sale caro)
Una de estas cámaras está ubicada en la calle 103 con autopista Norte y, según Citynoticias, ha estado en funcionamiento sin autorización desde el 20 de enero. A pesar de ello, sigue emitiendo sanciones a conductores, lo que ha causado preocupación entre los ciudadanos.
Cristian Jiménez, abogado y asesor jurídico, explicó en entrevista al medio citado que la Agencia Nacional de Seguridad Vial ha autorizado 162 cámaras en Colombia, pero muchas ya no tienen permiso vigente. Además, señaló que la cámara de la calle 103 ha impuesto 50.280 comparendos en 2024, a pesar de su falta de autorización.
Las cámaras sancionan principalmente cinco infracciones: transitar en zonas restringidas (C14), exceder la velocidad permitida (C29), no respetar el paso de peatones (C32), circular sin revisión técnico-mecánica (C35) y conducir sin el SOAT vigente (D02). Eso sí, debe tener en cuenta que si una cámara no tiene autorización, sus comparendos serían ilegales.
Ante la polémica, la Secretaría de Movilidad aseguró en un comunicado que se están haciendo pruebas para renovar la tecnología de las cámaras y que durante este proceso no se están imponiendo comparendos.
Sin embargo, Jiménez afirmó que ya hay ciudadanos sancionados y que muchos han pagado las multas sin saber que las cámaras no contaban con aval.
El abogado pidió la suspensión de estos dispositivos hasta que cumplan con la normativa vigente y ofreció asesoría legal a los afectados.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO