Escrito por:  Redacción Bogotá
Feb 1, 2024 - 7:35 pm

La jornada de este primero de febrero sirve para ser conscientes del beneficio que tienen miles de personas en la capital al moverse con su vehículo particular, pues las cifras de la Alcaldía preveían que dejaran de circular 1’850.000 carros de todo tipo y 430.000 motos. Así se vieron las calles:

Sin embargo, un hecho curioso sucedió en este Día sin carro y entre las muchas personas que lo comentaron en medios de comunicación y en redes sociales, las palabras del médico Carlos Francisco, conocido por sus apariciones diarias en City TV, llamaron la atención.

Según él, mientras que se dirigía a su trabajo vio demasiadas motos circulando, lo que le pareció extraño, pues no cree que hayan tantos domiciliarios y repartidores en la capital.

(Vea también: Así son las motos eléctricas (baratas) que sí se pueden usar en el Día sin carro)

“Si hay gente que hace conejo, esa medida es como chimba. Si la idea es que todos aportemos en estas jornadas, pues que todos estén comprometidos en hacerlo. Se las dan de avivatos”, dijo.

Incluso contó que vio a “un tipo con su pareja ahí como si nada. Con su señora en una moto” y se preguntó: “¿Está trabajando? No lo entiendo”.

Lee También

En los 19 retenes que había por toda la capital este jueves se emitieron más de 600 comparendos. Aunque la Secretaría de Movilidad no ha dado a conocer cuántos de estos fueron a las motos, en varios puntos sí habían muchos de estos vehículos inmovilizados.

Si bien desde este gremio señalan que hay una persecución por parte de las autoridades, días como estos provocan que muchos colombianos incrementen sus críticas hacia los motociclistas, pues los siguen viendo como uno de los problemas a la movilidad en la capital.

Motos en Colombia: piden cambios para estos vehículos

Si bien el país ha avanzado en la legislación para que las motos que se venden tengan cada vez mejores condiciones de seguridad, son quienes las manejan los que deben empezar a cambiar para que tengan una mejor visibilidad ante la sociedad.

Las labores de los colectivos de moteros para tapar huecos, organizarse y lograr una representación que contribuya a la movilidad y al avance social, queda disminuida por la gran cantidad de motociclistas que incumplen las normas. Manejar sin licencia de conducción, sin tecnomecánica ni Soat, sumándole a las maniobras peligrosas que ejecutan en las vías de la capital, son varias de esas infracciones que superan las buenas acciones.

(Vea también: Motos (nuevas) que puede comprar en Colombia con $ 7’000.000; hay de buenas marcas)

Para esta jornada del Día sin carro y sin moto se admitieron las siguientes excepciones y estas motos podían circular por la ciudad:

  • Vehículos destinados a operativos de las empresas de servicios públicos domiciliarios, incluyendo motocicletas
  • Vehículos destinados al control del tráfico, incluyendo motocicletas y las grúas que prestan el servicio a la Secretaría Distrital de Movilidad.
  • Motocicletas de vigilancia y seguridad privada.
  • Vehículos eléctricos o cero emisiones, incluyendo motocicletas.
  • Motocicletas vinculadas a empresas, plataformas tecnológicas y/o establecimientos de comercio, que prestan el servicio de mensajería y/o domicilio.
  • Control de emisiones y vertimientos, incluyendo motocicletas.

En su mayoría, las empresas les daban un certificado a las personas para respaldar que sí cumplían alguna de estas actividades.

Sin embargo, como muchos motociclistas no cumplieron con la norma, piden que cada vez sean menos las excepciones y así poner en cintura a estos conductores, ¿será esa la decisión correcta y la que más ayude a que cumplan?

(Vea también: Tres motos (económicas) para trabajar en Colombia: son guerreras y no lo dejarán botado)

De hecho, desde los colectivos de moteros invitan a que las personas que manejan moto cumplan con las normas y así no den más hechos por los cuales se siga estigmatizando a una población que, en su gran mayoría, usa la motocicleta como una solución al caos diario que hay en Bogotá o para trabajar, pues cada vez son más las personas que consiguen su sustento diario usando una motocicleta.

Por el momento, la llegada de Carlos Fernando Galán a la Alcaldía de Bogotá no ha traído consigo cambios para las motos, pero con el aumento de estas en las vías, las decisiones (que pueden llegar a ser drásticas) se deben empezar a buscar.

LO ÚLTIMO