Por: Caracol TV

Compañía líder de televisión, radio y digital en Colombia.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Ene 31, 2024 - 6:02 pm
Visitar sitio

Una controversia se ha desatado por cuenta de la segunda línea del metro de Bogotá, luego de que desde el Concejo se dieran a conocer presuntas irregularidades en las firmas precalificadas para participar en la licitación.

Daniel Briceño, concejal de Bogotá, advirtió de un presunto conflicto de intereses en el proyecto de la segunda línea del metro de Bogotá.

(Vea también: Galán aceleró con metro elevado para Bogotá; en reunión, Petro no se lo pudo frenar)

“Estamos hablando de la licitación más grande en estos momentos del Estado colombiano, 17,7 billones de pesos para hacer la segunda línea del metro de Bogotá, pero que hoy está totalmente paralizada por dos problemas: uno de estos es un conflicto de interés entre tres de los cuatro proponentes precalificados, la precalificación es un proceso previo a la licitación que es donde se mira si ellos tienen o no tienen conflictos de intereses y otras cosas. Metro dijo que no había ningún tipo de conflicto de interés, pero nosotros encontramos una denuncia”, señala el concejal.

De acuerdo con el cabildante, tres de los cuatro proponentes están controlados por una misma empresa estatal en China y la empresa Metro había negado varias veces un conflicto de intereses, sin embargo, a finales de 2023 dijeron “vamos a analizar” y “esto ha generado que haya un retraso en la obra”. Según dice, en el SECOP afirmaron que “va a haber publicación del adjudicatario entre finales de agosto e inicios de septiembre en el mejor de los escenarios”.

(Lea también: Bogotá se alista para el Día sin carro y moto 2024; ¿cuándo y quiénes no pueden transitar?)

Por su parte, el gerente del Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, indicó que el “comité evaluador emitió su estudio y este fue no objetado por la banca multilateral. Al obtener esta no objeción, se continuó la licitación con estas firmas precalificadas, licitación ya real de presentación de la propuesta técnica y económica para la construcción de la segunda línea. Estamos en ese proceso. Sin embargo, están revisando las denuncias de posibles conflictos de interés y “en estos primeros meses del año tenemos que tomar una determinación”.

“Me alegra que comiencen a aceptar que el problema existe, porque durante todo el año pasado lo que hicieron fue negarlo”, subrayó el concejal Briceño, quien pidió investigar retrasos en otras obras.

Pulzo complementa

La alcaldía de Carlos Fernando Galán ha confirmado que no hará cambios en el diseño del metro de Bogotá para incluir tramos subterráneos. Según el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, la postura del mandatario es firme en que el proyecto se construirá tal como fue contratado. Esta declaración sigue a un análisis encargado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) a la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI). Aunque los resultados de este análisis no afectan la ejecución del proyecto, algunos han señalado la posibilidad de que se justifique un cambio en la metodología de construcción.

Sin embargo, la Alcaldía de Galán ha rechazado la idea de hacer cambios en el contrato original, destacando implicaciones jurídicas y financieras. A pesar de un ligero atraso del 8%, se informó que el contratista actual tiene un avance general del 29%. La presidenta (e) de la ANI, Carolina Barbanti, anunció que el informe final del estudio contratado con la SCI se conocerá en febrero, y se trata de una metodología para evaluar proyectos ferroviarios en términos de costo-beneficio.

LO ÚLTIMO