Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Miguel Galvis   Ago 28, 2024 - 6:11 pm
Visitar sitio

El domingo 25 de agosto se reportó a las 11:26 de la mañana una emergencia con un adulto mayor de 66 años que perdió el conocimiento en el túnel de Monserrate. El Cuerpo Oficial de Bomberos fue el primero en llegar al lugar y procedió con la reanimación del hombre, utilizando un Desfibrilador Externo Automático (DEA) para intentar salvarlo.

(Lea también: Desmienten emergencia en Monserrate por video de teleférico quieto en el aire)

Sin embargo, la situación se agravó y se esperaba la pronta llegada de una ambulancia, que se tardó mucho más de lo esperado. Así lo denunció el concejal Leandro Castellanos, quien detalló que a pesar de las repetidas solicitudes de apoyo a través de radio y teléfono, el equipo médico tardó 1 hora y 13 minutos en arribar al sitio.

Sumado a esto, según Castellanos, la actitud del personal de salud fue negarse a subir al lugar del incidente bajo el argumento de que “no atienden rescates”.

“Esta conducta va en contra de los protocolos de emergencia que exigen una respuesta rápida y eficiente en situaciones similares a la ocurrida y la cual podría suceder en cualquier lugar y momento”, señaló el cabildante.

Finalmente, después de aproximadamente 73 minutos de espera, el adulto mayor murió, generando un fuerte llamado de atención al Distrito, desde el cabildo distrital, ante la presunta negligencia.

Lee También

“Hacemos un llamado urgente a la Secretaría de Salud para que investigue a fondo este incidente y tomen las medidas necesarias para evitar que situaciones similares se repitan en el futuro. Es necesario que se determinen responsabilidades y que judicialicen a los culpables. Es inaceptable que la ambulancia estando parqueada tan cerca al sitio de la emergencia, no haya llegado a tiempo a salvarle la vida a este adulto mayor”, concluyó el concejal, Leandro Castellanos.

(Vea después: Colombia y el Agua: Un Acuerdo Fundamental para la Vida)

¿Qué mencionó Monserrate sobre lo ocurrido?

Por su parte, la empresa Teleférico Monserrate se pronunció sobre lo sucedido a través de un breve comunicado, en el cual expresaron su solidaridad con la familia de la persona fallecida y confirmaron los hechos tal como se habían relatado en testimonios anteriores. Además, la empresa asumió su responsabilidad al declarar:

“Aunque el sendero peatonal está bajo la administración del Distrito de Bogotá, el personal del Cerro de Monserrate está comprometido con la seguridad de sus visitantes ante cualquier eventualidad”.

* Pulzo.com se escribe con Z

LO ÚLTIMO