
Un operativo policial en el sur de Bogotá ha desatado gran impacto nacional tras la captura de seis personas que estaban apostando un arma de largo alcance durante una partida de billar. La intervención, llevada a cabo en la madrugada del 14 de mayo de 2025, permitió el decomiso de un fusil semiautomático equipado con mira telescópica, arma que ahora está bajo estricta investigación por su posible vínculo con recientes homicidios de esmeralderos ocurridos en la capital del país.
(Vea también: Grave accidente colapsa Transmilenio y cierran estación: ambulancia atropelló a peatón)
El procedimiento fue llevado a cabo por la Policía Nacional en un reconocido establecimiento conocido como ‘Los Compa’, ubicado en una zona popular del sur bogotano. Dentro del local, los uniformados ejecutaban una serie de verificaciones de rutina cuando, en una de las mesas de ‘pool’, hallaron una maleta que contenía el arma de fuego y varios proveedores. Los seis sujetos implicados en la partida fueron aprehendidos de inmediato, según informó El Tiempo.
Entre los capturados se encuentran Jonnathan Andrés Romero Olmos, Óscar Eduardo Fonseca, Carlos Arturo Díaz Castro, Andrés Esteban Soler, Edison Andrés Cubillos Pulido y Jorge Enrique Herreño. Las autoridades ahora intentan determinar la procedencia del fusil y si fue utilizado en los asesinatos de Jesús Hernando Sánchez Sierra y Juan Sebastián Aguilar, conocido como ‘Pedro Pechuga’. Estos dos reconocidos esmeralderos fueron ultimados con un armamento similar, lo que ha hecho sonar las alarmas entre los organismos de seguridad, de acuerdo con el rotativo.
Dichos empresarios de esmeraldas fueron asesinados de una forma similar, pues un francotirador les disparó desde una montaña contigua a un exclusivo conjunto residencial en el norte de Bogotá. Este hombre se ubicó y esperó el momento propicio para dispararles, ya que los esmeralderos vivían en casas cercanas, según el impreso.
De acuerdo a un investigador consultado por El Tiempo, no se descarta que parte de los detenidos integren una red de tráfico de armas que opera entre Bogotá, Huila y Tolima, la cual estaría abasteciendo a bandas criminales activas en varias regiones del país.
(Vea también: Destapan que al esmeraldero Jesús Sánchez le dispararon 9 veces; crimen parece de película)
Otro dato relevante dentro del caso es que, al parecer, uno de los aprehendidos sería un exintegrante de la Policía Nacional, sobre quien ya recaían antecedentes por la tenencia irregular de una pistola CZ calibre 9 milímetros. Este elemento refuerza las hipótesis sobre la existencia de una estructura dedicada al comercio ilícito de armamento, con la posible participación de funcionarios o exfuncionarios de la fuerza pública, según el citado diario.




Las pesquisas en curso también buscan establecer la trazabilidad del arma de largo alcance incautada, identificando quiénes han sido sus propietarios y cómo llegó hasta el billar donde fue apostada. Las autoridades estiman que esclarecer este punto podría ser clave no solo para el caso específico de los esmeralderos, sino también para desarticular el circuito de tráfico de armas que alimenta la criminalidad en la capital y otras zonas del país, de acuerdo con el informe periodístico.
* Pulzo.com se escribe con Z
Homicidios reportados en Colombia
El siguiente mapa, desarrollado por Esri Colombia, muestra información de homicidios reportados en Colombia por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
LO ÚLTIMO