author
Redactor     May 17, 2024 - 11:19 am

En la tarde de este jueves 16 de mayo se presentó un caso de sicariato que impactó a Bogotá y al país, pues, hacia las 5:45 de la tarde se registró el asesinato del director de la cárcel La Modelo, Élmer Fernández, en la calle 79 C con 27 D.

(Vea también: aparece video del lugar en donde mataron al director de La Modelo; iba por la NQS)

Fernández, que tan solo llevaba poco mas de un mes en su cargo, ya había denunciado amenazas de muerte en su contra, según las palabras que dio el ministro de Justicia, Néstor Osuna, en una rueda de prensa de la mañana de este viernes 17 de mayo.

Sin embargo, pese a los panfletos que le habrían entregado a la cabeza de la cárcel bogotana en su momento, en los que amenazaron su integridad y la de sus familiares, el coronel retirado no contaba con un esquema de seguridad, algo que facilitó el actuar de los delincuentes.

Frente al hecho se pronunciaron varios funcionarios y hasta el presidente de la República, quien dijo que la víctima estaba cumpliendo órdenes de “impartir disciplina y haciendo requisas aleatorias”.

Por su parte, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, también trinó en su cuenta de X lamentando los hechos e hizo un llamado para “dar con los responsables a la mayor brevedad”:

Alcalde Carlos Galán cuestiona seguridad de director de La Modelo en Bogotá

En una reciente entrevista con Pulzo, el mandatario de la capital del país dijo que lamentaba el asesinato, pero hizo un llamado para que en el país se diera la discusión sobre la protección de aquellas personas que corren riesgo por el trabajo que hacen, como fue el caso de Fernández:

“Lamento profundamente el asesinato del coronel retirado y, debo decir, este país debe dar la discusión sobre la protección”, dijo.

Para el alcalde resulta inaudito que un sujeto que tiene tantas responsabilidades y que, de hecho, ya tenía amenazas en su contra, no contara con un esquema de protección que lo proteja en sus labores:

“No puede ser que una persona como el director de la Cárcel Modelo de Bogotá, que estaba amenazado, no tenga un esquema de protección que le permita, por lo menos, reducir el riesgo”, dijo Galán.

Además, el mandatario les tiró una pulla a aquellos funcionarios que, pese a que no tienen en riesgo su vida, cuentan con protección especial del Estado sin siquiera necesitarla.

“En este país, desafortunadamente, todavía tenemos muchas personas que no tienen riesgo y que tienen protección del Estado y personas que sí tienen un gran riesgo, pero no protección. El país tiene que dar esa discusión”, recalcó Galán.

Aunque las investigaciones están en curso, desde Bogotá ya se ofreció una recompensa de 50 millones de pesos para quienes ofrezcan pistas que den con los asesinos.

El asesinato del director se le añade a la cifra de homicidios que se han presentado en la capital a la que, según afirma el alcalde, se le suman muchos casos de sicariato que se presentan entre integrantes de diferentes bandas delincuenciales dedicadas al hurto, la extorsión y demás rentas con actividades ilegales.

LO ÚLTIMO