Recientemente, se conoció, a través de la denuncia en redes sociales del exconcejal Juan Carlos Flórez, sobre las fallas en el internet que afectaron a los ciudadanos de la localidad de La Candelaria durante más de una semana.
(Vea también: La localidad de Bogotá que lleva una semana sin servicio de Internet; ¿qué pasó?)
Según le confirmó ETB a Pulzo, el problema con el servicio de telecomunicaciones en el centro de Bogotá está relacionado con una realidad que no es ajena a miles de ciudadanos que, desde diferentes localidades, experimentan constantes problemas de señal: el robo de cables.
La empresa informó que, en lo que va de 2024, las múltiples bandas delincuenciales que han construido toda una estructura comercial para la explotación del cobre que extraen de los cables, se han llevado cerca de 330 kilómetros del material, a lo largo de la ciudad.
¿Cuáles son las localidades de Bogotá en las que más se roban los cables?
Aunque La Candelaria, en el centro de Bogotá, es una de las zonas donde más se sufren las consecuencias del robo de cables, ciudadanos de diferentes localidades han percibido los estragos de la delincuencia.
¡El hurto de cobre es un negocio de crimen transnacional que estamos combatiendo!
La unión de esfuerzos con @ETB le permite hoy a Bogotá tener la primera localidad libre de cobre
La solución no es solo capturar a delincuentes, debe incluir cierre de mercados ilegales y denuncia pic.twitter.com/VBV2unYHU1
— Secretaría de Seguridad BOG (@SeguridadBOG) October 25, 2024
Según un reporte del Senado de la República, una de las entidades que ha experimentado intermitencia en el servicio, las centrales de ETB que más sufren este tipo de hurtos son las siguientes:
- Kennedy
- San Carlos
- Ricaurte
- Santa Inés
- Centro
Estos puntos de la entidad se encargan de suplir el servicio para diferentes barrios y localidades, entre ellos Kennedy, Bosa, Mártires, Tunjuelito, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, La Candelaria y Santa Fe.
¿Cómo evitar el robo de cables en Bogotá?
Detener las afectaciones que genera el robo de cables para la extracción de cobre en Bogotá es un ideal que requiere acciones de parte, tanto de ETB, como de la ciudadanía que se encuentra atenta a este tipo de situaciones.
Así las cosas, ETB reportó que realiza diversas acciones para sanear este inconveniente, siendo una de las principales el reemplazo de los cables de cobre por fibra óptica, además del fortalecimiento de la infraestructura ya existente, y la denuncia constante ante cualquier reporte delictivo.
📣 #PuenteAranda se convierte en la primera localidad libre de cobre en las redes de ETB. #BarriosFibraAlCien hace parte de la campaña #BogotáConectadaySegura que busca mitigar las afectaciones por robo de cable, así como mejorar la experiencia de servicio de los clientes. pic.twitter.com/WqJJ8TX2ES
— ETB (@ETB) October 24, 2024
De igual manera, la empresa solicita el apoyo de la ciudadanía para entablar las denuncias correspondientes en caso de percatarse de la ocurrencia de este tipo de acciones criminales que perjudican a todas las personas.
Si desea alertar que vio a una persona sin uniforme de ETB en un poste de luz o en una alcantarilla, puede comunicarse directamente con la empresa a los números 305 7067286 o 601 2422119.
LO ÚLTIMO