Por: Portal Bogotá

Bogotá cuenta con un espacio de información muy completo donde la ciudadanía, residentes y extranjeros pueden consultar la información que les interesa sobre Bogotá, su historia, sus localidades, la gestión y principales noticias de la Administración Distrital.

Este artículo fue curado por pulzo   Jul 7, 2026 - 5:53 am
Visitar sitio

Bogotá será el epicentro del debate y la cooperación cultural en Iberoamérica con la realización, del 15 al 17 de julio, del Encuentro Iberoamericano de Cultura. Este evento, organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, junto con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), reunirá a más de 30 expertos de diez países, quienes compartirán experiencias, retos y buenas prácticas desde una perspectiva de diversidad cultural. Según la información oficial, esta cita busca impulsar el valor estratégico de la cultura y fomentar la colaboración entre ciudades como base para alcanzar el bienestar social, en un contexto global cada vez más desafiante.

La inauguración, prevista para el miércoles 15 de julio, estará a cargo de Raphael Callou, director general de Cultura de la OEI; Donatella Montaldo, directora de la OEI en Colombia; y Santiago Trujillo, secretario de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá. Además, participarán invitados de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, España, Honduras, México, Panamá y Portugal, quienes abordarán, bajo el lema “Cultura y desarrollo sostenible: hacia una agenda de desarrollo de cooperación cultural en Iberoamérica”, temas fundamentales sobre el rol de la cultura en la inclusión social y el desarrollo sostenible.

Para participar, las personas interesadas deben registrarse previamente, ya que la entrada es libre pero presencial. El evento desarrollará cinco sesiones en distintos escenarios reconocidos de la ciudad, incluyendo el Centro Felicidad de Chapinero, la Cinemateca Distrital, la Biblioteca Pública Virgilio Barco y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Allí, paneles y charlas permitirán escuchar y dialogar directamente con los especialistas invitados. Temas como derechos culturales, gestión de museos y bibliotecas, cultura digital, economía creativa y cooperación internacional formarán parte de la agenda, así como la presentación del “Plan de Cultura Bogotá: Una brújula hacia 2038” y la investigación “Ciudades conectadas: vida cotidiana, cultura y transformación digital en Bogotá, Ciudad de México y Río de Janeiro”.

De acuerdo con Santiago Trujillo, “este Encuentro permitirá consolidar conexiones estratégicas que validan y expanden el posicionamiento de Bogotá como referente mundial en gestión cultural y política pública”. Esta segunda edición retoma la experiencia previa de la OEI, que en abril de 2024 realizó la primera versión en el Museo de Arte de Río de Janeiro y en la Casa das Histórias de Salvador de Bahía.

Este artículo fue curado con apoyo de inteligencia artificial.

¿Cómo inscribirse en el Encuentro Iberoamericano de Cultura en Bogotá?

La inscripción es obligatoria y gratuita para asistir a cualquiera de las sesiones presenciales del Encuentro Iberoamericano de Cultura en Bogotá. Los interesados deben diligenciar previamente un formulario de registro oficial que ha dispuesto la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, lo cual les permitirá acceder a una o varias actividades del evento entre el 15 y el 17 de julio.

¿Qué temas se debatirán en el Encuentro Iberoamericano de Cultura 2026?

En el Encuentro Iberoamericano de Cultura 2026 se abordarán desafíos centrales de la cultura, el papel de los museos, el ejercicio de los derechos culturales, modelos de gestión de bibliotecas públicas, cultura digital, economía creativa, cooperación internacional y trabajo en red entre ciudades. Además, se presentarán iniciativas como el “Plan de Cultura Bogotá: Una brújula hacia 2038” y la investigación sobre transformación digital en experiencias culturales urbanas.


* Este artículo fue curado con apoyo de inteligencia artificial.

* Pulzo.com se escribe con Z

LO ÚLTIMO