Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Sebastian Alfonso   Feb 11, 2024 - 1:07 am
Visitar sitio

El nombre Dilan Santiago Castro, niño de dos años, estuvo rondando por los portales de noticias en Colombia después de que su mamá, Derly Julieth Rivas, informara la desaparición del menor de edad el pasado martes 6 de febrero. Sin embargo, la historia dio un giro en la mañana de este 10 de febrero, cuando las autoridades hallaron sin vida a Dilan.

(Lea también: Revelan escabrosos detalles de la muerte de Dilan, niño que estaba desaparecido en Bogotá)

Ante la desaparición y muerte del menor se han generado dudas sobre cómo sucedieron los hechos y los posibles responsables de su fallecimiento, y aunque Medicina Legal no ha entregado el informe oficial de la causa de la muerte del niño, ni la Policía ha confirmado si hay sospechosos, ni han esclarecido cómo ocurrieron los hechos, esto es lo que se sabe del caso:

Desaparición de Dilan Santiago Castro

El martes 6 de febrero de 2024, Dilan fue reportado como desaparecido en la localidad de Usme. El niño fue visto por última vez en su casa, ubicada en la vereda Curubital de esa localidad. El menor de edad vestía un buso azul y estaba en chancletas cuando desapareció.

De acuerdo con el testimonio que entregó la abuela de Dilan a Noticias Caracol, cuando el niño se perdió, estaba en la cocina de la casa, “la mamá se fue cinco minutos para echar una ropa en jabón y entrar una leña y cuando ella volvió el niño no estaba por ningún lado”, dijo la señora Blanca Nubia Aragón.

Búsqueda de Dilan Santiago Castro

Después de que el menor de edad desapareció, inició la búsqueda por parte de la Policía Nacional, bomberos voluntarios, miembros del Ejército Nacional y de todas las especialidades de la Policía y el Gaula, así lo confirmó el comandante Juan Carlos Arévalo Rodríguez.

Por su parte, Derly Julieth Rivas también buscó a su hijo cerca de su casa, en el barrio y en otras zonas de la localidad de Usme, sitios donde ella creía podía estar el niño.

Incluso, los perros de la Policía de Bogotá, que son usados para este tipo de búsquedas, trabajaron a lo largo del viernes 9 de febrero rastreando toda la zona aledaña a la vivienda, sin embargo, en el terreno había más de 200 personas y la jornada estuvo acompañada de lluvias, razón por la cual, según la Policía, los caninos no pudieron encontrar al niño.

Hallan muerto a Dilan Santiago Castro en Bogotá

Tras una insistente búsqueda, el niño fue encontrado sin vida sobre las 7:00 a.m. de este sábado 10 de febrero. De acuerdo con la Policía, el cuerpo del menor estaba ubicado a 45 minutos de su vivienda, es decir, a un kilómetro de la casa.

La zona en la que hallaron el cuerpo es un terreno lleno de piedras, algo que resulta sospechoso para las autoridades, quienes creen que sería casi imposible que un menor de 2 años lograra subir solo hasta este sitio.

Entre los primeros detalles que entregaron las autoridades, se conoció que el cuerpo del niño no presentaba signos de violencia, sin embargo, hubo dos detalles del caso que están generando especulaciones frente a la muerte del menor de edad.

Caso de Dilan Santiago Castro: qué pasó e hipótesis

El primer detalle que hace el caso más sospechoso, es que la mamá del niño asegura que ella ya lo había buscado en la zona en la que fue encontrado sin vida, sin embargo, no vio ningún rastro de él.

“Yo subí hasta arriba sola y nada. Para que el niño aparezca por ahí botado en el camino, alguien me lo botó por ahí, alguien, porque el niño cómo se va a quitar el pañal, él tenía un busito azul, un mameluquito, unas chanclas y una braguita azulita con pañal”, dijo entre lágrimas la mamá de Dilan en Noticias Caracol.

De acuerdo con este testimonio, es que las preocupaciones frente a la muerte del niño crecen, teniendo en cuenta que fue encontrado desnudo, así lo confirmó la persona que halló el cuerpo.

La Policía indicó que un trabajador de la zona fue quien encontró el cuerpo del niño, esta persona es Diego Fabián Salazar, quien contó cómo fue el hallazgo del menor.

De acuerdo con el testimonio que entregó el hombre a Noticias Caracol, él llegó al cultivo de papa que hay en esa zona para revisar la siembre, y ahí fue cuando vio a Dilan. “Miro el cuerpo del niño, ahí botado, y yo lo que hice fue devolverme de una vez, pues para avisarle abajo a mi hermano”, dijo el trabajador.

Después de esto es cuando la Policía llega al lugar, encuentran el cuerpo de un niño bocabajo y sin ropa, después confirman que se trataba de Dilan Santiago Castro.

De acuerdo con la Policía, los hechos son materia de investigación. “Ustedes entenderán también que estamos frente a una situación en el cual una familia pierde a un niño y también tanto la madre como las personas que han sido testigos de los hechos, están prestas a dar su colaboración para esclarecer este hecho”, agregó el coronel Arévalo.

También se conoció que las autoridades están intentando contactar al papá del niño para avisarle sobre la muerte de este, sin embargo, el hombre se encuentra fuera de Bogotá. Y aunque hay especulaciones que señalan al padre como responsable de la desaparición del niño, la Policía confirmó que “sería irresponsable hacer algún aseveramiento de esto, todo es motivo de investigación y ya estaremos entregando la próxima semana un avance con respecto a este caso”, dijo el comandante.

Lee También

Finalmente, el comandante de la Policía, Juan Carlos Arévalo Rodríguez, informó que por lo pronto viene la inspección del cadáver por parte de medicina legal. Asimismo, serán los peritos de Policía Judicial, quien determinen las circunstancias de tiempo, modo y lugar de este hecho.

Cabe recordar que Derly Julieth y su hijo, Dilan, llegaron a vivir esta zona de Usme el pasado 15 de enero con la intención de buscar una mejor calidad de vida. Pues fue allí donde la mujer consiguió un empleo en el que debía cuidar una finca, y precisamente en esa zona fue en donde encontraron sin vida a Dilan. En esa casa, también trabajan otros dos hombres, quienes tienen a cargo la vigilancia de los cultivos.

LO ÚLTIMO