Este subsidio tiene el propósito de mejorar la vivienda de varios ciudadanos de Bogotá, remodelando espacios como baños, cocinas, lavadero y comedor; pero también para hacer construcciones más complejas, con el fin de que los más vulnerables tengan condiciones habitables dignas.
La Secretaría de Hábitat indicó que este programa maneja tres modalidades:
- Habitabilidad: remodelación de espacios básicos de la vivienda que no requieren licencia de construcción (como enchape de pisos, muros, pañetes, instalaciones de aparatos sanitarios, redes hidráulicas y sanitarias). Entrega hasta 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes (19’500.000 pesos en 2024) para viviendas urbanas y hasta 27 salarios mínimos (35’100.000 pesos en 2024) para viviendas rurales.
- Estructural-Modular: es para construir un módulo habitacional, que permita mejorar el hacinamiento. Estas construcciones requieren una licencia de reconocimiento y ampliación que otorga la Curaduría Pública Social (CVP). Ofrece hasta 40 salarios mínimos mensuales, que representan 52’000.000 de pesos en 2024.
- Vivienda nueva rural: es para la construcción de nuevas viviendas en el área rural del Distrito. Da hasta 80 salarios mínimos legales, 104’000.000 de pesos en 2024.
(Vea también: Así puede aplicar al subsidio de Bogotá que da hasta $ 39’000.000 y no pide Sisbén)
Quiénes pueden pedir subsidio de mejoramiento de vivienda en Bogotá
Los interesados en aplicar a alguna de las modalidades de este programa deben cumplir estas condiciones:
- Que el encargado del hogar sea mayor de edad y propietaria o poseedora (mínimo tres años) de la vivienda que se va a remodelar.
- Que ningún miembro del hogar tenga otra vivienda en el país, a menos que sea víctima del conflicto armado.
- Que la propiedad esté en un barrio legalizado, con uso residencial, y que cuente una estructura de soporte básica.
- Que el hogar tenga ingresos menores de cuatro salarios mínimos (5’200.000 pesos en 2024) y no haya recibido subsidios en los últimos 10 años.
- No tener sanciones relacionadas con un subsidio.
- Que el avalúo del predio sea menor a 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
La Secretaría del Hábitat hace visitas en los sectores priorizados para este programa e informa a los hogares que pueden acceder. Los encargados de las viviendas deben entregar fotocopias de los documentos de todos los integrantes de la familias y del certificado de libertad y tradición del inmueble, en caso de ser los propietarios.
(Vea también: Cómo solicitar subsidio de hasta $ 18’200.000 que darán en Bogotá y quiénes pueden aplicar)
Si son poseedores, deben presentar una declaración juramentada de posesión, promesa de compraventa y una prueba que acredite la posesión, fotocopia del recibo del impuesto predial y de un recibo de servicio público.
El subsidio no entrega dinero ni materiales a los beneficiarios, sino que entrega las obras terminadas, aclaró el Distrito.
LO ÚLTIMO