A lo largo de esta semana se presentaron fuertes aguaceros en varios sectores de Bogotá y algunas vías terminaron inundadas por la cantidad de agua que cayó. De hecho, el alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que hace al menos 27 años no se presentaban lluvias de esa magnitud.
(Vea también: Bogotá amaneció este domingo con fuerte aguacero y hasta Linkin Park llevó del bulto)
Pero la preocupación de algunos ciudadanos era que las lluvias solo cayeran en Bogotá y no en los embalses que surten del preciado líquido a la capital, ya que allí es donde realmente se necesitaban.
Pero todo parece indicar que en Chingaza también cayeron varias precipitaciones. Así lo dio a conocer el alcalde de Bogotá este domingo 10 de noviembre en su cuenta de X, donde detalló que el nivel del embalse ha ido creciendo.
“En los últimos 8 días, el sistema Chingaza ha subido 10,21 millones de metros cúbicos. Hoy el sistema está en 48 %”, mencionó Galán en su publicación.
La buena noticia con las lluvias es que también han caído en Chingaza.
En los últimos 8 días el Sistema Chingaza ha subido 10,21 millones de metros cúbicos. Hoy el sistema está en 48%.
Sin embargo, a pesar de las fuertes lluvias registradas en noviembre, Chingaza sigue muy por…
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) November 10, 2024
Pero pese a la cantidad de agua que ha caído, todavía no es suficiente, pues todavía el nivel del embalse está muy por debajo del que se registró el año pasado.
“Chingaza sigue muy por debajo del promedio histórico (65,86 % para el 9 de noviembre) e, incluso, de los niveles del año pasado, cuando estaba en 49,52 %. El racionamiento implementado desde abril nos ha permitido ahorrar 26,4 millones de metros cúbicos de agua. Es decir, que sin esta medida estaríamos hoy en 38,9 % y no en 48 %”, explicó el mandatario al respecto.
¿Continúa el racionamiento en Bogotá?
Aunque el embalse registra un nivel alentador para los próximos días (se espera que en lo que resta de noviembre continúen las lluvias), aún es necesario que la capital continúe en racionamiento.
Así lo indicó Carlos Fernando Galán, quien les pidió a los ciudadanos que sigan ahorrando agua lo que más puedan.
“Sin duda estas lluvias nos ayudan a alejarnos del ‘Día Cero’, pero no son suficientes todavía para volver a la normalidad, por lo que debemos mantener las medidas de racionamiento”, concluyó el alcalde.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO