author
Escrito por:  Andrea Castillo
Redactora     Feb 20, 2025 - 9:55 am

Después de más de un mes de incertidumbre, las autoridades confirmaron este miércoles 19 de febrero el hallazgo de Erik Matías, el bebé de dos años que desapareció junto a su madre, Jenny Valentina Beltrán. El menor fue encontrado en una zona rural de Usme, al sur de Bogotá, a kilómetros de donde, días antes, se había descubierto el cuerpo sin vida de su madre.

El caso ha conmocionado a la ciudad, ya que la familia de Jenny Valentina y su hijo pasó semanas sin recibir noticias de su paradero. No fue hasta el 13 de febrero que Jenny Banguero, madre de la joven de 18 años, tuvo las primeras noticias: el Instituto Nacional de Medicina Legal confirmó que el cuerpo de su hija había sido hallado sin vida en una zona boscosa de Ciudad Bolívar.

(Lea también: [Video] Dan detalles del funeral del cantante Zair Guette: lo despidieron con caravana)

Tras la confirmación del fallecimiento de Jenny Valentina, el paradero del pequeño Erik Matías se convirtió en un misterio que mantuvo en vilo a la familia y a las autoridades. Finalmente, una semana después, se supo que el niño había sido abandonado en una loma del barrio Alaska, en Usme.

Según el testimonio de la abuela del menor, Erik fue encontrado envuelto en una cobija y con el cabello cortado. Además, mencionó que el pequeño estaba acompañado de un oso de peluche.

La alerta sobre la presencia del bebé fue dada por una residente del sector, cuyo hijo fue quien lo encontró. “Una señora vive cerca y fue la que me dijo: ‘Mija, yo vivo en esa loma y allá mi hijo lo encontró’”, relató Banguero a Noticias Caracol. Curiosamente, el aviso no llegó directamente de las autoridades, sino de un amigo de la familia que trabaja como celador y reconoció al niño.

El padre del niño y expareja de Jenny Valentina, Edwin Orlando Reyes, relató a Q’hubo que la última vez que tuvo contacto con ella fue en diciembre. Según su testimonio, acordaron un encuentro para entregarle ropa al niño, pero no pudo verlo en esa ocasión.

Reyes afirmó haber visto a Jenny en el sector de Santa Librada el 6 de enero, pero no tuvo contacto con ella. Luego, el 9 de enero, recibió una llamada de la hermana de la joven, quien le informó que no sabían nada de su paradero ni del menor.

(Vea también: Hincha de Nacional fue asesinado y en su velorio mataron a su amigo; casos conmocionan)

Desde entonces, la búsqueda del niño se convirtió en una prioridad. Tras su hallazgo, Reyes expresó su alivio, aunque el caso sigue abierto y las autoridades continúan investigando para dar con los responsables del asesinato de Jenny Valentina y esclarecer cómo el niño terminó abandonado en Usme.

El hallazgo del cuerpo de Jenny Valentina, el 18 de enero, sigue rodeado de interrogantes. Hasta el momento, no se han esclarecido los motivos de su homicidio ni se han identificado a los responsables.

Mientras tanto, la familia de la joven exige justicia y respuestas sobre lo que realmente sucedió en las semanas previas a su muerte.

* Pulzo.com se escribe con Z

Homicidios reportados en Colombia

El siguiente mapa, desarrollado por Esri Colombia, muestra información de homicidios reportados en Colombia por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

LO ÚLTIMO