
Con la llegada de marzo, miles de ciudadanos en Bogotá deben pagar sus impuestos distritales, pero también con ello aumenta el riesgo de fraudes. La Alcaldía y la Secretaría Distrital de Hacienda (SDH) advirtieron sobre estafas en las que delincuentes buscan engañar a contribuyentes con supuestas deudas y amenazas de embargo.
(Vea también: ¿Qué hacer si le falsifican la firma? Se pueden tomar acciones legales y preventivas)
Según la SDH, hay señales clave para identificar fraudes. Por ejemplo, las autoridades nunca exigen pagos a cuentas bancarias personales ni imponen plazos de pocas horas para saldar deudas.
Además, la entidad afirmó que quienes paguen en persona sus impuestos deben hacerlo únicamente en puntos autorizados y sin intermediarios.
Para obtener la factura de pago de forma segura, la entidad recomienda ingresar al sitio oficial de la Secretaría de Hacienda y descargarla desde el ‘Botón de Descarga’. El usuario debe seleccionar el tipo de impuesto (predial o vehicular), ingresar los datos del documento del titular, el CHIP del predio o la placa del vehículo y completar una verificación de seguridad.
Si un ciudadano sospecha que ha sido víctima de fraude, puede denunciarlo a través de diferentes canales habilitados en Bogotá. Entre ellos están el sistema virtual ‘A Denunciar’, las salas de recepción de denuncias, las Casas de Justicia y las estaciones de la Policía Nacional (DIJIN y SIJIN).
Las denuncias también pueden presentarse de forma escrita o presencial en las oficinas de la Fiscalía General de la Nación. Además, hay líneas telefónicas disponibles, como el 601 457 0200 (opción 7) y la línea gratuita 018000 919748.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO