Por: CENET

Portal de economía y negocios especializado en información del dólar, bolsas de valores, inversiones, otros mercados de capitales, indicadores económicos, criptomonedas, empresas y economía de bolsillo, entre otros temas del día a día.

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Abr 15, 2024 - 9:54 am
Visitar sitio

Entre las medidas y en un esfuerzo por conservar este recurso vital, la Empresa Acueducto de Bogotá (EAAB) implementará un aumento en el cobro para aquellos usuarios que excedan el consumo considerado como necesario en más del doble por día.

“Vamos a evaluar comportamientos que nos sean reportados para implementar multas como comparendos económicos y pedagógicos. Vamos a hacer recorridos todos los días, de esa forma vamos a buscar posibles infractores que tendrán que pagar desde $ 700.000 hasta $ 1.200.000 por reincidencia”, explicó.

(Vea también: El problema que traería para muchos el racionamiento de agua en Bogotá; pocos lo saben)

Además, el mandatario hizo hincapié en que “esta medida no se aplicará a ciertos usuarios, como inquilinatos que reciben un servicio especial, como aquellos destinados a adultos mayores o hogares comunitarios de Bienestar Familiar, entre otros casos específicos”. Este enfoque diferenciado busca proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad y garantizar que tengan acceso continuo a un suministro adecuado de agua, incluso en medio de las medidas de ahorro y control implementadas.

Respecto, al uso del preciado líquido en los conjuntos residenciales que cuentan con tanques de reserva, el mandatario local señaló que “hemos hecho un llamado a la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá y a la Asociación Colombiana de Propiedad Horizontal para que asuman un rol protagónico y nos respalden en esta iniciativa de trabajar con todos los usuarios que poseen tanques de este tipo. Les hemos instado a lanzar campañas dentro del ámbito de su responsabilidad, promoviendo el ahorro de agua y desalentando su uso en actividades como el lavado de fachadas, andenes, balcones y vehículos en todas las copropiedades que cuenten con estos sistemas de suministro de agua potable. Es fundamental que estas entidades lideren esfuerzos colaborativos para concienciar a la comunidad sobre la importancia de conservar este recurso vital en medio de la actual crisis hídrica que enfrentamos.

Desde 11 de abril, en Bogotá inició la medida de racionamiento de agua por sectores o zonas, con el fin de mitigar los efectos del fenómeno de El Niño y los bajos niveles en los embalses que abastecen a la ciudad y los municipios aledaños a la capital.

Lee También

El llamado del Distrito es ahorrar agua y racionar el consumo con el fin de lograr la meta de cuidad de 15 metros cúbicos por segundo y al 10 de abril está en 17,39 metros cúbicos por segundo, según reporte de la EAAB.

Ante los cortes programados de 24 horas continuas, muchas familias han optado por almacenar agua para suplir las necesidades. Sin embargo, hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones para no sobreabastecerse del líquido vital y generar desperdicios de agua o contaminación de la misma por falta de un acopio adecuado.

LO ÚLTIMO