Al inicio de este 2023, en la capital del país, de los seis Centros Locales de Encuentro para la Paz y la Integración Local de Víctimas del Conflicto Armado Interno (CLAV) habilitados en el Distrito, solo dos se encuentran abiertos para la atención de la comunidad, como lo confirmó Alta Consejería De Paz, Víctimas Y Reconciliación de la Alcaldía de Bogotá.

(Lea también: JEP le mandó seria orden al Gobierno por menores reclutados en el conflicto)

Este hecho fue denunciado por un grupo de concejales de la ciudad, quienes indicaron que esta situación se debe a una presunta mala planeación del Distrito, en particular de la Secretaría de Gobierno, a la cual está adscrita la operación de estos centros que ofrecen la atención, asistencia y prevención temprana con las víctimas del conflicto, así como la promoción de los programas disponibles en Bogotá.

Según confirmó la entidad, en la ciudad, por el momento, solo se encuentran en funcionamiento los centros en las localidades de Rafael Uribe Uribe y Chapinero.

“Hubo un cambio en la dirección de estos centros, pero no están funcionando para las víctimas. Han sacado a los contratistas en un afán por remplazarlos por otros, y por medio está la atención a la ciudadanía bogotana”, indicó la concejal Lucia Bastidas (Alianza Verde).

En ese sentido, las denuncias indican que la suspensión del servicio se debe a la ampliación de la planta en el Distrito, que presentó retrasos e inconsistencias.

(Vea también: Recuperan cuerpos de abatidos en medio de enfrentamientos del Eln y disidencias)

“Desde el Concejo de Bogotá, y de la mano de las organizaciones sindicales, hemos realizado seguimiento a la situación laboral en Secretaría de Gobierno, evidenciando casos de sobrecarga laboral y asignación de funciones que no corresponden con el manual de función”, indicó el concejal Manuel Sarmiento (Dignidad) a través de su cuenta de Twitter.

De esta manera, desde la sección Bogotá de El Espectador contactamos a la Alta Consejería de Paz para conocer las causas de la suspensión de servicio. Desde la entidad indicaron que los cierres son temporales mientras se renuevan los contratos de la planta. En ese sentido, se aseguró que se aprovechó que en estos meses la afluencia de personas en estos centros es baja.

Lee También

Se estima que en la capital, residen más de 378 mil víctimas del conflicto armado, lo que corresponde al 4,1 % del total de víctimas en el país. Así, los concejales indicaron que esta situación pone en riesgo la situación de las víctimas en la ciudad. De esta manera, están inactivos los centros en las localidades de Suba, Fontibón, Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y Usme.

De acuerdo con cifras de la Alcaldía de Bogotá, cada semestre en estos centros son atendidas alrededor de 1.800 personas. En ese sentido, el Distrito indicó que se espera que para final de enero estén funcionando la totalidad de estos puntos de la atención de estas comunidades en las diferentes localidades de la ciudad.