A vísperas de la celebración de la Navidad en la capital del país, la Alcaldía de Bogotá entregó el balance de seguridad durante el primer mes del plan que se ha implementado en la ciudad para prevenir y controlar los delitos que suelen aumentar durante la temporada decembrina.

(Lea también: Atención, bogotanos: Transmilenio anuncia medida que aliviaría la movilidad de muchos)

De acuerdo con cifras del Distrito, desde que se implementó la estrategia, a finales de noviembre, se ha reportado la captura de 928 (alrededor de 30 al día), de las cuales 808 fueron en flagrancia. Además de esto, se han incautado más de 7 mil armas blancas y 51 armas de fuego, y además se han recuperado más de 115 celulares robados.

(Lea también: Muere policía atropellado en Bogotá; conductor estaría en aparente embriaguez)

“En total, han sido incautadas 10.662 botellas de licor adulterado y 1.650 litros destruidos. En ese sentido, las principales marcas adulteradas involucradas en alertas sanitarias son el aperitivo “Rey de reyes” y el aguardiente “Cabañita”, indicó la Secretaria de Seguridad a través de un comunicado.

Frente a la incautación de pólvora, cuyo uso deja 45 heridos en la capital del país, las autoridades indicaron que se han incautado 1.052 kilogramos de productos pirotécnicos comercializados de manera ilegal en la capital del país.

Por su parte, el Distrito respondió a la alerta de la Personería de Bogotá que cuestionó la efectividad de esta estrategia de seguridad, en particular en los sectores comerciales del centro de la capital del país.

“Hemos venido trabajando con la Policía, el Ejército y los comerciantes de la zona que también ha puesto seguridad privada y se han comprometido en mejorar la ocupación del espacio público. En la visita que hizo la Personería de la ciudad, se demostró que hay mejoras en los indicadores de seguridad en el sector, aunque los retos persisten” indicó Aníbal Fernández, secretario de Seguridad de Bogotá

Bogotá: las medidas para este fin de semana

Para este fin de semana, cerca de 5.700 policías estarán en las calles realizando operativos de prevención, seguridad movilidad, turismo y lucha contra delitos, durante las celebraciones de Navidad.

Entre estos, 3.442 uniformados harán parte de grupos dedicados a la prevención de delitos, en particular de las riñas que aumentan durante las celebraciones decembrinas.

Lee También

“En el último mes, hemos venido haciendo un esfuerzo importante en zonas de comercio y el transporte masivo, y ahora uno especial en los temas de intolerancia, teniendo en cuenta que este fin de semana de la Navidad comparativamente con años anteriores en promedio se atienden cerca de 3.000 motivos de riñas y 300 personas lesionadas” indicó el coronel Herbert Benavidez, subcomandante de la Policía de Bogotá.

Además de este, el Ejército Nacional tendrá puestos de control en los principales corredores viales de la ciudad, así como en senderos ecológicos y puntos focalizados en la capital del país.