Uriel Queragama, líder de los indígenas embera, dice que no sabe quiénes son las personas que atacaron a los uniformados en Bogotá porque no pueden tener un control real sobre los hombres y mujeres que estaban en las manifestaciones. que terminaron en ataques a los uniformados.

En W Radio, este hombre que no habla con claridad el español, dijo que la información que él tiene es que fueron los miembros del Esmad los primeros que atacaron a los indígenas en el centro de la capital, aunque en los videos conocidos de los hechos se ven las indignantes agresiones a los policías que no hacen parte de ese escuadrón especial.

Ellos (la Policía) atropellaron primero y ahí comenzó la pelea. Las comunidades dicen que ellos se sintieron atropellados, así que no es culpa de los indígena, es culpa del Esmad, que atropelló primero”, expresó.

(Vea también: Ofrecen $50 millones por indígenas que atacaron a policías y gestores de convivencia)

Queragama dijo que es muy difícil tener el control sobre los indígenas que están en la capital porque han llegado desde diferentes departamentos, así que ni él, que es líder de la comunidad embera, sabe quiénes son los responsables de los ataques a los policías. Eso sí, justificó los desmanes de la tarde de este 19 de octubre. “La Policía atropelló primero y ahí comenzó la pelea”, dijo en varias oportunidades.

Aunque él no está en Bogotá, dice que las personas sí tienen la necesidad, el derecho y las razones para protestar porque las autoridades locales no les han cumplido con lo pactado desde años atrás y mucho menos lo de hace seis meses, cuando salieron del Parque Nacional por unos acuerdos.

“No es maltrato de nosotros, es maltrato a las poblaciones. Ellos reclamaron sus derechos por lo que pasó en el Parque Nacional. Las comunidades lo exigen a los líderes. Tienen derecho por el sufrimiento, hambre, cansancio y por el baño”, aseguró Queragama.

Ya en Bogotá y en declaraciones compartidas en Caracol Radio, Jairo Montañez, vocero de la agrupación Bacatá, sí lamentó los hechos ocurridos en la tarde del miércoles y dio más detalles de lo que pasó.

Lee También

Desde las 8 a. m. había una mesa de diálogo con sectores de la Alcaldía. Cerca de las 3 de la tarde empezó una intervención ordenada por el alcalde de la localidad y desencadenó los hechos lamentables. Son 21 mujeres heridas, 20 de la comunidad; 4 adultos mayores heridos y tres detenidos”, contó.

Y añadió: “Nosotros no somos vándalos ni delincuentes. Sí lamentamos los hechos. Desafortunadamente todo tiene su proceder y la ruta no es la violencia, sino el diálogo”.

Montañez no quiso hacer referencia a las lesiones que los indígenas les provocaron a varios policías, quienes terminaron con huesos rotos —y recibieron la visita del presidente Petro— , misma línea de Queragama.

El líder de la comunidad embera no hizo parte de los hombres que reunión con el presidente Gustavo Petro, pero constantemente repetía que la culpa no era de los indígenas, sino de las instituciones que no les han cumplido, ignorando las gravedad de los daños provocados en la capital y que, por fortuna, no le costó la vida a ningún policía.