Este miércoles 16 de marzo se difundió en redes sociales una denuncia en la que se reporta la desaparición de Matías Muñoz, un niño de 5 años de edad que fue visto por última vez a las 11:00 de la mañana.

La publicación fue compartida por la actriz Luces Velásquez en su cuenta de Instagram. Si bien la artista aclara que no tiene ningún parentesco con la familia de Matías, divulgó la información para ayudar a encontrarlo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Luces Velásquez (@lucesvel)

Ante las denuncias viralizadas en redes sociales, la Policía publicó un trino en el que desmintió el rapto. La institución, ante el revuelo, dijo que la madre del niño llegó a un CAI y dijo que su hijo no había estado desaparecido.

Atribuyó la información manipulada a “personas inescrupulosas que buscaban algún beneficio económico”.

Versión inicial sobre el supuesto rapto de menor en Bogotá

En la imagen no aparecían mayores detalles del caso, por lo que Pulzo se comunicó al número que aparece en la publicación. El caso, de acuerdo con los parientes de Matías, es demasiado grave. 

Diana Ramírez, que se identificó como tía del menor desaparecido, le contó a este medio que el caso ocurrió cuando su hermana recogió al niño en el colegio Nueva Constitución y tomó el alimentador con la ruta 1-3, con destino al Portal de la 80.

 

Luego, cuando llegaron a su destino y se bajaron del bus, ambos fueron abordados por dos individuos que los atracaron, señaló la mujer.

“La robaron, hurtaron sus cosas personales y, en el forcejeo, dos mujeres agarraron al niño y se lo llevaron en dirección al portal. Desde allí, perdimos la pista”, agregó Ramírez.

Después de que el niño fue raptado, sus familiares fueron al Portal de la 80. De acuerdo con el relato de la denunciante, varias personas habrían notado a las mujeres señaladas.  

“Vieron a dos mujeres jóvenes, con chaquetas impermeables abullonadas, con un niño con las características de mi sobrino”, relató. Sin embargo, se les perdió la pista, pues nadie hizo nada, “porque pensaron [que la reacción del niño] era un berrinche y ya”.

Ramírez cuenta que han recibido ayuda de la Policía y que en la tarde de este miércoles detuvieron a dos mujeres, aunque con características diferentes a las de las personas que se llevaron al niño. La madre del menor, Marlen Ramírez, fue al lugar de la detención a validar si son las raptoras.

Lee También

La familiar de Matías siguió con su relato a este medio y contó que, inicialmente, su hermana no se dio cuenta de la dimensión de lo ocurrido. 

“Ella pensó que el niño había salido corriendo por el susto, pero después nos dimos cuenta por las cámaras que Matías realmente fue raptado”.

En medio de la incertidumbre, la familia del menor desconoce si los hombres que robaron a Marlen Ramírez hacían parte del plan para llevarse al niño, o si son dos casos aislados y las raptoras habrían aprovechado el momento.

Sin embargo, la posibilidad de que los cuatro hayan hecho parte del secuestro es latente: “Por las cámaras, se ve todo muy coordinado, pero no tengo idea de si estaban juntos”, resaltó Diana Ramírez en su diálogo con este portal.

Respuesta de autoridades ante supuesto rapto de menor de edad

Ante el nuevo caso de inseguridad en Bogotá, Pulzo contactó a la Policía que indicó que estaba trabajando en el caso.

Por su parte, Transmilenio señaló que la Policía indicó que el niño se extravió a las afueras del portal.

Desde el sistema de transporte masivo le manifestaron a este medio que apenas se supo del caso se activaron los protocolos y se pusieron a disposición de las autoridades para cualquier tipo de investigación.

Nota: 

Inicialmente, esta nota se titulaba Denuncian rapto de niño de 5 años, mientras su madre era atracada cerca de portal de TM’. Tenía ese nombre  ya que inicialmente se basó en la denuncia de la familiar del menor.

Pulzo se comunicó con las autoridades que dijeron que estaban trabajando en el caso y no lo desmintieron de entrada, sino hasta las 9:23 de la noche, cuando establecieron que se trataba solo de un robo, no de un rapto.