A principios de agosto, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que, en el primer semestre del año, la ciudad registró la cifra más baja de homicidios de las últimas dos décadas. Además, resaltó que otros delitos, como el robo de celulares y el hurto armado, se redujeron en comparación con el corte de julio de 2021.

Sin embargo, las estadísticas de la mandataria bogotana van en contravía de la percepción de cientos de ciudadanos en semanas recientes. Por ejemplo, el periodista de Blu Radio Felipe Zuleta manifestó días atrás que “la seguridad se le salió de madre a la alcaldesa”. Asimismo, la Personería de Bogotá hizo un llamado a las autoridades para que Bogotá no se convierta en un “escenario de guerra”.

(Vea también: Fenalco advierte que el día sin carro en Bogotá afectará gravemente la economía)

Bogotá: concejal criticó inseguridad por robo a anciano

Uno de los actos delincuenciales más recientes en la capital del país ocurrió este martes 30 de agosto en la entrada de lo que sería un conjunto residencial. En la grabación de la cámara de seguridad, posicionada en la cabina del celador, se puede observar el momento en el que un adulto mayor está a punto de ingresar a la residencia.

No obstante, en la toma aparece un delincuente, que agarra al hombre para que no pueda cruzar la puerta y, posteriormente, lo tumba al piso. Aun estando en el suelo, la víctima se aferra a su mochila, pero luego llega un cómplice del delincuente y logra rapársela. Los ladrones apenas tardaron unos segundos en escapar, puesto que los esperaban dos motocicletas sobre la vía.

Lee También

Frente a tal hecho, el concejal Rolando González se pronunció en su cuenta de Twitter (se transcribe literalmente): “Hasta cuando Srs @PoliciaBogota? Nos vamos a rendir ante la delincuencia? Bogotá sitiada por los bandidos y todos callan”, escribió.

Luego de ver la grabación, varios tuiteros cuestionaron la actitud del guarda de seguridad, pues en todo momento permanece dentro de su cabina observando el hurto al ciudadano: “Lo peor es la falta de solidaridad de las personas que observan sin hacer nada y la actitud del ‘vigilante’, que no fue capaz ni siquiera de salir a la puerta. Valiente seguridad”, “sus expectativas son muy altas frente a los límites de acción que tiene un guarda de vigilancia”, dijeron algunos de ellos.