La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) señaló que el comercio en la capital vería una grave afectación en sus ventas debido al anuncio de la alcaldesa Claudia López sobre la jornada del día sin carro y sin moto el próximo jueves 22 de septiembre.

Según el director del gremio, Juan Esteban Orrego, esta medida impactaría de manera negativa al comercio en la ciudad, pues, según él, las ventas disminuirían entre 50 y 60 por ciento; así como que causaría la cancelación de compromisos laborales y personales.

Para Orrego, los días en que se realiza el tradicional día sin carro y sin moto “el transporte público llega a su máximo estrés y las personas están únicamente concentradas en llegar a sus lugares de trabajo y hogares, por lo que ventas y planes de ocio caen dramáticamente”.

Le puede interesar: ¡Atención, campesinos! Gobernación abre convocatoria agrícola por $4.600 millones.

“La gente cancela sus citas y se complica para cualquier actividad porque los desplazamientos se vuelve algo más tortuoso y más difícil. Si bien esto es un mandato ciudadano del año 2000, hoy con la situación que vivimos esta afectación para el comercio es grave”, agregó.

Entre tanto, la alcaldesa Claudia López defendió esta medida señalando que su realización “está establecida por mandato de la ciudadanía” y que “este año, como estábamos en pico de pandemia, no lo hicimos en febrero, pero será el 22 de septiembre el día sin carro y sin moto en Bogotá”.

A su vez, explicó que esa fecha también entrará en vigencia y funcionamiento del sistema de bicicletas compartidas de la ciudad, que contará con más de 300 estaciones para que los ciudadanos puedan acceder a ellas a través de una aplicación.

Lee También

Con esto, según la mandataria, se busca incentivar la movilidad sostenible e invito a los capitalinos a utilizar el transporte público y la bicicleta.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.