En las últimas horas, las autoridades lograron frustrar un robo en la ciudad de Tunja, capital de Boyacá, hasta donde un hombre proveniente de Bogotá había llegado para intentar sacar un crédito bancario por un valor de 60’000.000 pesos.

(Vea también: Balacera en Bogotá cerca del Externado: murió delincuente luego de dramática persecución)

Aunque en principio todo parecía marchar con normalidad, la actitud del ciudadano levantó las sospechas de los trabajadores del banco, quienes llamaron a la Policía para que se apersonaran del caso.

“Encuentran a una persona nerviosa. Hacen la verificación y en sus huellas encuentran una silicona, un látex en sus huellas. Ya después hacemos la verificación con nuestros peritos de investigación criminal y encuentran que tiene la suplantación de unas huellas con una cédula”, dijo a Noticias Caracol el coronel Fredy Pérez, comandante de la Policía Metropolitana de Tunja.

Según el uniformado, las huellas falsas estaban montadas delicadamente sobre sus dedos, por lo que inicialmente fue difícil la identificación de las mismas.

Sin embargo, una vez se conoció el engaño, se supo que este se hizo por medio de un escáner en entidades públicas o privadas en donde estuvieran registradas las huellas, para luego ir a una tipografía y hacer el molde exacto.

“Lo realizan de tal forma que puedan colocarlo en los dedos de esas personas [los delincuentes] y colocar la figura de las huellas que son de la persona que están tratando suplantar”, explicó al mismo noticiero el intendente José Muñoz, perito en dactiloscopia de la policía de Tunja.

Este caso prendió las alarmas de las autoridades, quienes intentan establecer si se trata de una banda delincuencial dedicada a ese tipo de delitos que estaría operando en varias ciudades del país.

Incluso, se cree que pueden existir cómplices en entidades que les brindan la información requerida para cometer las fechorías.

“Tienen la cédula original, consiguen las huellas y hacen todo el trámite ante diferentes bancos, no solamente aquí en Tunja, Bogotá, Medellín, van andando por varias ciudades donde pueden hacer ese tipo de estafa”, agregó el coronel Pérez.

El delincuente fue capturado, pero posteriormente fue dejado en libertad, según confirmó el informativo. La Policía hizo un llamado a las entidades bancarias para que verifiquen siempre las huellas de los clientes y eviten caer en ese tipo de engaños.