La delincuencia no se detiene en Bogotá y en las últimas horas fue descubierta una nueva modalidad con la que están estafando a las personas. Una llamada que produce pánico, mucha información en segundos y una dosis de confusión componen esa temible táctica.

(Lea también: Mujer descubrió trampa que hacen cerca del Andino, en Bogotá; consiguen mucho dinero

Según han contado en redes sociales las personas a quienes intentaron estafar, se trata de llamadas en las cuales los delincuentes se hacen pasar por familiares y comentan que acaban de atropellar a alguien, por lo que necesitan ayuda, casi siempre, dinero.

“Me llamaron a decirme que mi esposo se estrelló con una señora embarazada y que se le van a llevar el carro. Mi esposo estaba durmiendo al lado mío y nosotros no tenemos carro”, es uno de los testimonios.

Modalidad de estafa aterra a ciudadanos en Bogotá

Aunque muchas personas se han salvado, otras han caído en el engaño. El Tiempo divulgó un caso que afectó gravemente a dos adultas mayores porque se asustaron cuando recibieron la llamada.

“Acabo de atropellar a una niña. Dios mío. Esto es terrible. Mamá, mamá, pasó algo terrible, una tragedia, maté a una niña. Ayúdenme. Se está muriendo. Me dijeron que se va a morir”, es lo que dice el delincuente apenas contesta la víctima.

Lee También

Luego de esas aterradoras frases, el estafador le dice a quien contesta que está detenido y que va a pasar al teléfono el comandante de una estación en donde está recluido, indicó el diario.

La llamada continúa con un hombre que actúa como un policía. Este se encarga de sacarles información a las víctimas a punta de presión, pues advierte consecuencias fatales si no le colaboran.

El rotativo explicó que, para ese momento, muchas personas ya han colapsado por los nervios y empiezan a soltar información como nombres, apellidos, cuentas bancarias, etc, y es ahí cuando se comete la estafa.

La persona que entregó el testimonio precisó que, además del robo, los delincuentes pueden terminar afectando la salud de las víctimas. “Lo grave es que, en el caso de mi familia, llamaron a dos mujeres adultas mayores que se vieron muy perjudicadas en su salud y que corrieron el riesgo de sufrir un ataque. ¿Qué pasa si les da un infarto o algo así? Es macabro lo que hacen”, declaró.

Lo que recomiendan las autoridades para no caer en ese tipo de engaños es que, así sea atemorizante lo que escuche en la llamada, mantenga la calma y tómese el tiempo de analizar la información que le entregan para verificar la veracidad de lo que dicen. Y, claramente, es clave no revelar datos que los ladrones puedan aprovechar.