Este martes se inició en Bogotá el encuentro entre reincorporados de países como El Salvador, Guatemala, Senegal e Indonesia y Colombia para hablar sobre los aciertos y desafíos en materia de: reincorporación política -con componentes de seguridad, participación y articulación institucional-; reincorporación económica -acceso a tierras, vivienda y proyectos productivos-; y reincorporación social -salud, educación y cultura-.

(Lea también: Falleció el profesor Moncayo, caminante que pidió la liberación de su hijo secuestrado)

Siga aquí el evento:

(Lea también: Piden a la JEP aceptar a excombatiente de 13 años que fue reclutada por las Farc)

En el evento estarán presentes los exguerrilleros salvadoreños del extinto Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), Antonio Juan Javier Martínez (hoy en el Instituto de Veteranos de su país) y María Vicenta Montano (lideresa de la comunidad San Carlos Lempa). Por el lado guatemalteco, se destaca la presencia de los excombatientes de la URNG, Miguel Ángel Sandoval (negociador de paz y excandidato presidencial) y Adrián Zapata (antiguo miembro del Comité Ejecutivo Nacional del partido URNG).

El encuentro empezó el domingo pasado en el antiguo espacio de reincorporación -ETCR- Tierra Grata (en el departamento de Cesar), para intercambiar lo que fue, es y será (en el caso colombiano) una transición completa. Allí recorrerieron el espacio de reincorporación y comenzaron sus primeros diálogos. Este encuentro está organizado por la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Embajada de Noruega y el Consejo Nacional de Reincorporación.

Lee También

La agenda del evento incluye un panel sobre el balance, desafíos y futuro de la reincorporación y otro sobre los modelos de justicia restaurativa -en ese se conversará sobre la Jurisdicción Especial para la Paz-, discusiones sobre el enfoque de género, étnico y de discapacidad para la construcción de paz y mesas de trabajo simultáneas sobre la reincorporación política, económica y sociales, entre otros. Este martes también se presentará el documental de Colombia+20 No odiarás, que cuenta la historia de tres mujeres, entre ellas la firmantes de paz, Sandra Ramírez, que desde diferentes aristas han sido víctimas del conflicto y han decidido dar un giro a la espiral de violencia y de odio en la que se vieron envueltas, conscientes de que ese no es el camino que permitirá que Colombia sea un país diferente.