Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Laura Murillo   Ago 17, 2023 - 7:08 pm
Visitar sitio

En el Parque Chaquén del corregimiento de Nazareth, de la Localidad de Sumapaz, la Alcaldía de Bogotá inauguró un nuevo banco de semillas agroecológicas que busca preservarlas de manera adecuada para el desarrollo de nuevas cosechas y plantas en esta zona rural de Bogotá.

Más de 21 especies de semillas como maíces de colores, habas, frijoles y tomates, así como tubérculos de papas nativas, entre otras, son algunos de los activos de este nuevo banco, que hace parte de una estrategia para la apropiación por el territorio, la participación ciudadana y de organizaciones campesinas, así como en la generación de conocimiento en el manejo e investigación en agricultura urbana y periurbana.

(Vea también: Instalan puestos de control en Sumapaz (Bogotá) por presencia de bandas criminales)

Las semillas agroecológicas se definen como aquellas que siguen un proceso de producción natural autosostenible, donde se respeta su ciclo de desarrollo; es importante mencionar que los agricultores seleccionan la mejor parte de su cosecha para sacar las mejores semillas que se puedan adaptar poco a poco a las condiciones agroclimáticas, como: temperatura, humedad relativa, sustrato o suelo, pH, fertilidad y precipitaciones, entre otras.

JBB

“Este banco garantizará la conservación de la agrobiodiversidad y la preservación de semillas criollas o nativas de la región, que son de vital importancia para asegurar los genes que aportan sabor, color y olor a los frutos venideros, pero también, les brindará resistencia a las plagas, las hará libres de agentes químicos y más resistentes al cambio climático”, indicó el JBB.

El banco fue habilitado por Jardín Botánico de Bogotá (JBB) y la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur, y constituye el cuarto de este tipo de centros disponibles en la ciudad, junto con los instalados en las localidades de Engativá, Suba y Rafael Uribe Uribe. Se espera que para finales de 2023 sean 10 los bancos implementados en la ciudad.

Estos bancos hacen partes del proyecto Nodos de Biodiversidad, que buscan que las comunidades inicien procesos de investigación, intercambio de saberes y redes de trabajo para la con conservación de la agrobiodiversidad, con el fin de fortalecer los lazos ancestrales agrícolas, la recuperación del conocimiento en plantas medicinales y formas solidarias de producción rural.

Esta es una de las varias modalidades de bancos de semillas comunitarios, adaptadas a las necesidades y características de trabajo dentro de las propias comunidades de ciudad y de la ruralidad, para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población, siendo así, una manera de adaptación al cambio climático en la capital.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.