Según el sitio web de la Alcaldía Mayor de Bogotá, con la convocatoria se espera pasar de 2.000 policías bachilleres a 4.000, quienes trabajarán velando por la correcta convivencia en las calles de la ciudad.

La alcaldesa, Claudia López, se reunió con el ministro de Defensa, Diego Molano, el ministro del Interior, Daniel Palacios, y otros representantes de las Fuerzas Militares para discutir los planes de acción para garantizar la seguridad en la capital.

En el reporte, la mandataria anunció que en septiembre habrá 500 nuevos policías dedicados a la investigación criminal y otros 1.000 apoyarán la vigilancia por cuadrantes.

Sin embargo, se pretende elevar esa cifra, por lo que se empezó una campaña para que en el año 2022 se financie la formación de 2.000 personas que quieran hacer parte de la Policía Nacional con la condición de que presten su servicio en Bogotá.

“Tenemos claridad de que el esfuerzo fundamental también está en la vigilancia de cuadrantes para continuar la ruta de descenso de los indicadores de delitos […] Ese debe ser el objetivo para lograr las metas, para salvar vidas, para proteger a los bogotanos y a los colombianos, avanzaremos en esa dirección” señaló Diego Molano.

Por otro lado, se destinarán 80 mil millones de pesos para fortalecer el sistema de lectura de las cámaras de vigilancia y, también, para reemplazar los radios obsoletos de la Policía Metropolitana.

Tras culminada la reunión, el Gobierno Nacional y la Alcaldía Distrital se comprometieron a trabajar para garantizar la seguridad en la capital:

“Es una fortuna tener a dos ministros que fueron concejales de la ciudad, que conocen muy bien la ciudad, y que nos permiten tener metas muy claras […] planes muy específicos para poder superar estos desafíos”, mencionó López.